Grecia prevé un acuerdo con sus acreedores pronto; aprobación al Gobierno disminuye

martes 19 de mayo de 2015 08:24 GYT
 

ATENAS, 19 mayo (Reuters) - El ministro de Trabajo griego dijo el martes que Atenas alcanzará pronto un acuerdo con sus acreedores internacionales que podría desbloquear más préstamos para el país con problemas de liquidez.

El nuevo Gobierno griego ha estado en conversaciones con sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en los últimos cuatro meses sobre la entrega de 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) en ayuda.

Consultado en la televisión griega sobre cuándo alcanzaría Atenas el acuerdo de dinero a cambio de reformas, el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, dijo: "De hecho, en los próximos días".

"Hay un plazo, que es el 5 de junio", dijo, en referencia a la fecha en la que se cumple el próximo pago de Grecia de un préstamo del FMI.

"Todos sabemos que si no hay solución, digamos hasta entonces, en relación con la financiación, las cosas se pondrán difíciles", agregó.

Grecia afronta el pago de aproximadamente 1.500 millones de euros al FMI el mes próximo. Su último pago al organismo de unos 750 millones de euros la semana pasada lo hizo vaciando una cuenta de reserva en el mismo fondo.

En declaraciones hechas en un programa de televisión en la noche del lunes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que el Gobierno espera tanto poder pagar la deuda como los salarios y pensiones en junio, pero que si tuviera que elegir se inclinaría por la última opción.

El Gobierno griego asumió el poder en enero prometiendo poner fin a años de medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI que empeoraron una profunda recesión y elevaron el desempleo y la pobreza.

La no reducción de los salarios y pensiones es una de las llamadas "líneas rojas" del Gobierno.   Continuación...

 
El ministro de Trabajo griego dijo el martes que Atenas alcanzará pronto un acuerdo con sus acreedores internacionales que podría desbloquear más préstamos para el país con problemas de liquidez. En la imagen, las pertenencias de un indigente junto a un cartel que dice "Los griegos no pueden ser chantajeados" en la ciudad portuaria de El Pireo, cerca de Atenas. 19 mayo 2015. REUTERS/Alkis Konstantinidis