Zona euro, en recuperación sostenible pero crecimiento se mantendría débil

martes 19 de mayo de 2015 11:13 GYT
 

Por Sumanta Dey

19 mayo (Reuters) - La economía de la zona euro está en una senda de recuperación sostenible pero de aquí en adelante el crecimiento se va a estancar, según la mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Pero ante el riesgo de que Grecia caiga en default de su deuda y la reciente subida de los precios del petróleo, los economistas mantienen una posición de cautela y se muestran renuentes a augurar una reactivación a gran escala.

El sondeo calcula que las posibilidades de que Grecia salga de la zona euro este año son de una 1 en 3.

Los más de 60 economistas consultados en la encuesta prevén que la economía de la zona euro se expandirá entre un 0,4 por ciento y un 0,5 por ciento en cada trimestre hasta el tercer trimestre de 2016, promediando una tasa de crecimiento anual de 1,4 por ciento este año y de 1,8 por ciento en 2016.

Los pronósticos más optimistas esbozaron un crecimiento de apenas un 0,7 por ciento entre trimestres en el mismo período, lo que indica que aunque hayan mejorado las perspectivas económicas la economía no está completamente fuera de peligro.

Sin embargo, una mayoría de economistas en el sondeo -26 de 30- sostuvo que la recuperación podía sostenerse, guiándose por el mejor crecimiento en Francia, Italia y España, que hasta ahora se han quedado rezagadas respecto a Alemania.

"Cualquier optimismo debería venir con una dosis de cautela, (...) ya antes la zona euro había mostrado señales de una recuperación que después se desbarató", dijo Nina Skero, economista de CEBR.

El hundimiento de 50 por ciento en los precios del petróleo entre junio del año pasado y enero, asociado con una fuerte depreciación del euro, activó la demanda del consumidor en la zona euro a comienzos de este año.   Continuación...

 
Una bandera de Grecia flameando sobre el techo de un edificio en Atenas, mayo 11 2015. La economía de la zona euro está en una senda de recuperación sostenible pero de aquí en adelante el crecimiento se va a estancar, según la mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters. REUTERS/Alkis Konstantinidis