Arabia Saudita y socios rechazan pedido de China para recibir volúmenes adicionales de crudo

miércoles 20 de mayo de 2015 12:22 GYT
 

Por Chen Aizhu y Henning Gloystein

PEKIN/SINGAPUR, 20 mayo (Reuters) - Arabia Saudita y sus principales socios de la OPEP en Oriente Medio rechazaron un pedido de China por volúmenes adicionales de petróleo, debido a que optaron por conservar combustible para sus propias refinerías en momentos en que la demanda del mayor importador mundial de crudo alcanzó un nuevo récord.

Aunque la negativa no formaría parte de una nueva estrategia de precios, el rechazo al pedido de su cliente principal ayuda a explicar el alza de un 40 por ciento del crudo este año, pues los importadores chinos han tenido que buscar más petróleo de otros proveedores en un mercado que, según analistas, sigue sobreabastecido.

Importantes operadores petroleros chinos dijeron a Reuters que los sauditas rechazaron las solicitudes de Chinaoil y Unipec - los brazos comerciales respectivos de PetroChina y Sinopec - para recibir cargamentos adicionales de crudo para mayo y junio, obligándolos a buscar suministros de productores en Africa Occidental, Omán y Rusia.

Arabia Saudita "solía proveer cargamentos adicionales de crudo por sobre los contratos durante los primeros cuatro meses del año, pero no para mayo y junio", dijo un operador en una de las mayores importadores petroleras de China.

Otra fuente en una refinería china que recibe petróleo saudita dijo que el crudo pesado de Riad estaba "un poco ajustado" en mayo y junio.

Datos de Reuters sobre precios y flujos comerciales mostraron que un alza de un 40 por ciento en el crudo Brent desde enero ha coincidido con una caída de mas de 10 por ciento en el volumen total de suministros de Oriente Medio a China, aunque en términos históricos permanecen elevados.

"Nuestro análisis muestra que los flujos sauditas a China han caído bastante en mayo y que su participación total de mercado en China también ha bajado", dijo Yan Chong Yaw, director de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts en Asia.

Un reciente reporte de crudo de China del grupo de investigación muestra que la cuota de importaciones chinas de Arabia Saudita cayeron a poco más de 30 por ciento en mayo desde 36,5 por ciento en abril.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo de PetroChina operando en Panjin, China, jun 30 2014. Arabia Saudita y sus principales socios de la OPEP en Oriente Medio rechazaron un pedido de China por volúmenes adicionales de petróleo, debido a que optaron por conservar combustible para sus propias refinerías en momentos en que la demanda del mayor importador mundial de crudo alcanzó un nuevo récord.  REUTERS/Sheng Li