Período débil de economía EEUU pone a Fed en disyuntiva sobre plan de despegue de tasas

miércoles 20 de mayo de 2015 10:54 GYT
 

Por Howard Schneider y Jonathan Spicer

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - El plan de la Reserva Federal estadounidense para subir las tasas de interés este año, forjado a lo largo de meses de fuerte crecimiento del empleo y con una expansión aparentemente duradera, ahora enfrenta una economía que ya no sigue el libreto y podría tener que aplazar bastante el "despegue" de las tasas.

La mayor economía del mundo casi se frenó en seco en el primer trimestre, y, de hecho, hasta se podría haber contraído, según los datos que surjan de una próxima revisión.

El freno a la economía inicialmente se atribuyó a una pausa por el frío invierno, pero datos recientes podrían apuntar a una desaceleración más sustancial, justo cuando la Fed traza su salida de una política de tasas de interés al cero por ciento que mantiene desde diciembre del 2008.

Unos indicadores pobres de ventas minoristas e inversión, la alicaída confianza del consumidor, el aumento del déficit comercial y el estancamiento de la producción industrial han planteado dudas sobre los planes del banco central.

Gráfico: link.reuters.com/myr74w

"La Fed nos ha estado diciendo por algún tiempo que quiere ser dependiente de los datos, y los números no son nada como para salir corriendo" hacia una subida de tasas, dijo un economista del grupo privado The Conference Board, Kenneth Goldstein.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, detalle de la fachada  del edificio del consejo de la Rerserva Federal en Washington el 28 de octubre de 2014. El plan de la Reserva Federal estadounidense para subir las tasas de interés este año, forjado a lo largo de meses de fuerte crecimiento del empleo y con una expansión aparentemente duradera, ahora enfrenta una economía que ya no sigue el libreto y podría tener que aplazar bastante el "despegue" de las tasas. REUTERS/Gary Cameron