20 de mayo de 2015 / 19:34 / hace 2 años

Stonegate Bank abre cuenta bancaria para operaciones del Gobierno cubano

4 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del momumento a José Martín en la plaza de la Revolución de La Habana, amyo 11 2010. Stonegate, un pequeño banco de Florida, abrió una cuenta para las operaciones del Gobierno cubano en Estados Unidos, según una fuente cercana a la industria bancaria local, eliminando un obstáculo en el camino hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.Desmond Boylan

MIAMI, 20 mayo (Reuters) - Stonegate, un pequeño banco de Florida, abrió una cuenta para las operaciones del Gobierno cubano en Estados Unidos, según una fuente cercana a la industria bancaria local, eliminando un obstáculo en el camino hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que buscaba mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno cubano porque las políticas diseñadas para aislar a Cuba no habían logrado durante años impulsar un cambio.

La Casa Blanca dijo recientemente que iba a excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo hacia fines de este mes y funcionarios estadounidenses y cubanos volverán el jueves a sentarse en la mesa de conversaciones asegurando que han zanjado algunas diferencias para la reapertura de embajadas.

Cuba ha dicho que su inusual situación de no contar con un banco se debe a las sanciones económicas que Estados Unidos aplica al Gobierno comunista y a las sanciones derivadas de su inclusión desde 1982 en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Las regulaciones de Washington y las posibles multas hacen que los bancos estén renuentes a aceptar transacciones con La Habana, según expertos.

El Gobierno cubano no respondió de inmediato a llamadas para hacer comentarios sobre la noticia, que fue divulgada en un principio por el canal de negocios de cable CNBC.

La firma de relaciones públicas Kreps DeMaria, en Miami, que representa Stonegate, dijo que no tenía comentarios.

Un representante de una sucursal bancaria dijo a Reuters que los empleados recibieron el miércoles la noticia acerca de la cuenta, pero señaló que no podía comentar ningún detalle.

Con sede en Pompano Beach, Stonegate, es un banco comercial de servicio completo, con 22 oficinas en el sur y el oeste de Florida, dijo el banco. Tiene un valor de mercado de alrededor de 300 millones de dólares, reportó activos por 1.067 millones y 1.041 millones de dólares en depósitos hasta el 30 de septiembre.

M&T Bank Corp, con sede en Nueva York, canceló sus servicios con la Sección de Intereses de Cuba en Washington en 2013. La decisión de M&T provocó un dilema diplomático inusual para Cuba y Estados Unidos, en medio de las conversaciones secretas que estaban en marcha entre los dos ex rivales de la Guerra Fría.

Cuba suspendió brevemente casi todos los servicios consulares en Estados Unidos y esa decisión alteró los programas de viajes entre los dos países, y la expedición de pasaportes y visados para los cubanos exiliados que buscan visitar a sus familiares.

La misión diplomática en las Naciones Unidas no se vio afectada porque sus diplomáticos allí tienen acceso a una cooperativa de crédito especial limitada solo a los negocios de la ONU.

Las sucursales de Stonegate en todo el sur de Florida hacen atractivas sus operaciones para Cuba pues su negocio consular se concentra en la gran comunidad de exiliados cubano-estadounidenses que residen en la zona, dijo la fuente de la industria bancaria de Florida.

Editado en español por Nelson Acosta en La Habana y Pablo Garibian.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below