Stonegate Bank abre cuenta bancaria para operaciones del Gobierno cubano

miércoles 20 de mayo de 2015 16:15 GYT
 

Por David Adams

MIAMI, 20 mayo (Reuters) - Stonegate, un pequeño banco de Florida, abrió una cuenta para las operaciones del Gobierno cubano en Estados Unidos, según una fuente cercana a la industria bancaria local, eliminando un obstáculo en el camino hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que buscaba mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno cubano porque las políticas diseñadas para aislar a Cuba no habían logrado durante años impulsar un cambio.

La Casa Blanca dijo recientemente que iba a excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo hacia fines de este mes y funcionarios estadounidenses y cubanos volverán el jueves a sentarse en la mesa de conversaciones asegurando que han zanjado algunas diferencias para la reapertura de embajadas.

Cuba ha dicho que su inusual situación de no contar con un banco se debe a las sanciones económicas que Estados Unidos aplica al Gobierno comunista y a las sanciones derivadas de su inclusión desde 1982 en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Las regulaciones de Washington y las posibles multas hacen que los bancos estén renuentes a aceptar transacciones con La Habana, según expertos.

El Gobierno cubano no respondió de inmediato a llamadas para hacer comentarios sobre la noticia, que fue divulgada en un principio por el canal de negocios de cable CNBC.

La firma de relaciones públicas Kreps DeMaria, en Miami, que representa Stonegate, dijo que no tenía comentarios.

Un representante de una sucursal bancaria dijo a Reuters que los empleados recibieron el miércoles la noticia acerca de la cuenta, pero señaló que no podía comentar ningún detalle.   Continuación...

 
Imagen de archivo del momumento a José Martín en la plaza de la Revolución de La Habana, amyo 11 2010. Stonegate, un pequeño banco de Florida, abrió una cuenta para las operaciones del Gobierno cubano en Estados Unidos, según una fuente cercana a la industria bancaria local, eliminando un obstáculo en el camino hacia la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. REUTERS/Desmond Boylan