Economía de México pierde brío en primer trimestre; Gobierno recorta cálculos

jueves 21 de mayo de 2015 12:47 GYT
 

Por Luis Rojas y Noe Torres

MÉXICO DF, 21 mayo (Reuters) - La economía de México se expandió en el primer trimestre a su menor nivel en poco más de un año, lo que llevó al Gobierno a recortar sus pronósticos para todo 2015 en medio de una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y una menor actividad petrolera.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre, su menor tasa desde el 0.3 por ciento observado en el cuarto trimestre de 2013, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

En el cuarto trimestre de 2014, el PIB había crecido un 0.7 por ciento. Un sondeo de Reuters entre analistas anticipaba un crecimiento del PIB del 0.3 por ciento entre enero y marzo.

Tras darse a conocer los datos el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anunció una rebaja en sus pronósticos para todo el año, a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde el 3.2 y 4.2 por ciento previo.

"Se nos está presentando el mismo efecto del año pasado que es Estados Unidos y también se nos está presentando la reducción en la plataforma de producción y la reducción en el precio del petróleo", dijo Aportela en rueda de prensa.

"Hay un factor que está encapsulado, que es la parte de la producción petrolera, que desde el año pasado no está sumando al crecimiento y eso es lo que vemos ahora", agregó.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, mientras batalla por revertir una década de declive en la producción de petróleo.

A principios del año, el Gobierno anunció un recorte al presupuesto del 2015 equivalente a un 0.7 por ciento del PIB, y anunció uno similar para el 2016, también por la caída en el precio del crudo, que aporta una cuarta parte de los ingresos públicos.   Continuación...

 
Unos cables de acero inoxidable enrollados en la acería TIM en Huamantla, México, oct 11 2013. La economía de México se expandió un 0.4 por ciento en el primer trimestre, su menor tasa en poco más de un año, lo que podría llevar al Gobierno a bajar sus pronósticos para todo 2015. REUTERS/Tomas Bravo