Ministro de Finanzas griego reanuda controversia con comentario sobre grabación

jueves 21 de mayo de 2015 10:39 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Deepa Babington

ATENAS, 21 mayo (Reuters) - El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, volvió a encender la controversia tras revelar a un diario que grabó en audio una reunión confidencial de sus pares de la zona euro, lo que generó críticas respecto de que su accionar mina los esfuerzos de Atenas por asegurarse ayuda de prestamistas.

Desde que asumió su mandato en enero, Varoufakis a menudo se ha visto en medio de controversias por su estilo impulsivo y comentarios atrevidos contra los acreedores internacionales, en momentos en que Grecia necesita de su ayuda para evitar caer en bancarrota.

Varoufakis finalmente fue marginado de las delicadas negociaciones con prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional al regresar el mes pasado de una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Riga.

En esa ocasión, fue reprochado por su tono de sermoneo y por negarse a asistir a una cena de Estado.

En una entrevista con la revista de New York Times, Varoufakis negó que sus pares lo hayan criticado o lo hayan nombrado con apodos en Riga.

Según la revista, Varoufakis dijo que grabó en audio la reunión, pero que no divulgaría la cinta debido a reglas de confidencialidad.

Las reglas del Eurogrupo no prohíben a los participantes en forma explícita grabar conversaciones, siempre y cuando los contenidos sean mantenidos en la confidencialidad, lo que sugiere que Varoufakis no rompió reglamentación alguna.

Pero la revelación provocó comentarios de reprobación de medios griegos y de la oposición, que lo acusaron de minar los esfuerzos del país por construir alianzas al grabar a sus pares.   Continuación...

 
El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, asiste a una reunión de ministros de finanzas europeos en Bruselas, Bélgica, 12 de mayo de 2015. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, volvió a encender la controversia tras revelar a un diario que grabó en audio una reunión confidencial de sus pares de la zona euro, lo que generó críticas respecto de que su accionar mina los esfuerzos de Atenas por asegurarse ayuda de prestamistas. REUTERS/Francois Lenoir