21 de mayo de 2015 / 16:38 / hace 2 años

Mercado laboral de EEUU es resistente, pese a debilidad de la economía

4 MIN. DE LECTURA

Personas solicitando empleo para los 300 puestos disponibles en la nueva tienda Target, en San Francisco, California, 9 de agosto de 2012. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente más a lo previsto la semana pasada, pero la tendencia subyacente siguió apuntando a un mercado laboral que se fortalece rápidamente.Robert Galbraith

WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente más a lo previsto la semana pasada, pero la tendencia subyacente siguió apuntando a un mercado laboral que se fortalece rápidamente.

No obstante, la economía está hallando dificultades para aumentar de marcha después de que el crecimiento se frenó abruptamente a comienzos de año debido a la debilidad del gasto del consumidor, así como también por bajas en las inversiones de las empresas y en la actividad fabril.

El modesto repunte en el crecimiento al comienzo del segundo trimestre fue remarcado por otro dato publicado el jueves que mostró un sorpresivo declive en las ventas de casas usadas en abril y una persistente debilidad en las manufacturas en mayo.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 274.000, en la semana que terminó el 16 de mayo, dijo el Departamento del Trabajo.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó a un nuevo mínimo en 15 años.

"La tendencia en los pedidos, sólidamente por debajo del mínimo previo a la recesión, permanece en línea con nuestro pronóstico para un continuo ajuste de la capacidad ociosa del mercado laboral en el futuro", dijo Derek Lindsey, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Los economistas proyectaban que los pedidos subieran a 271.000 la semana pasada.

El número de personas que aún recibe beneficios tras haber retirado la semana inicial de ayuda bajó en 12.000, a 2,21 millones, en la semana que terminó el 9 de mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2000.

El sólido mercado laboral mantiene a la Reserva Federal en camino a subir las tasas de interés este año. Las minutas de la reunión de abril del banco central estadounidense publicadas el miércoles mostraron que la mayoría de los consejeros ven pocas posibilidades de un alza de tasas en junio.

En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas cayeron un 3,3 por ciento en abril, a una tasa anualizada de 5,04 millones de unidades.

El declive, que aún dejó a la cifra por sobre las 5 millones de unidades, probablemente será temporal gracias a la mejoría del mercado laboral.

Además, los inicios y permisos de construcción de viviendas subieron en abril a máximos en varios años.

Las acciones de Estados Unidos cotizaron levemente al alza tras la publicación de los datos, mientras que el dólar se depreció frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.

Debilidad en Manufacturas

En otro reporte, la Fed de Filadelfia dijo que su índice de actividad fabril bajó a 6,7 este mes desde 7,5 en abril.

Cualquier lectura por encima de cero indica expansión en las manufacturas de la región.

Las manufacturas se han visto presionadas por la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos de empresas de energía, cuyas utilidades se han visto mermadas por los precios más bajos del petróleo.

"Esto es consistente con nuestra expectativa de que el sector de manufacturas domésticas siga enfrentando vientos en contra por los efectos tardíos de la fortaleza del dólar y precios más bajos de la energía", dijo el economista de Barclays Jesse Hurwitz, en Nueva York.

En un cuarto informe, el grupo The Conference Board dijo que su indicador anticipado subió un 0,7 por ciento en abril tras un avance revisado al alza de 0,4 por ciento en marzo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el índice subiera un 0,3 por ciento el mes pasado tras un incremento reportado previamente de 0,2 por ciento en marzo.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Jason Lange. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below