Merkel, Hollande y Tsipras se reunirán en Riga para impulsar conversaciones sobre deuda

jueves 21 de mayo de 2015 15:11 GYT
 

Por Renee Maltezou y Adrian Croft

RIGA, 21 mayo (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, quieren esbozar soluciones a la crisis de deuda griega en conversaciones con el primer ministro Alexis Tsipras el jueves más tarde, dijo el mandatario de Francia.

El nuevo Gobierno griego ha mantenido cuatro meses de conversaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que libere hasta 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) en ayuda.

Pero el diálogo se ha estancado por temas relacionados con las pensiones, la reforma labral, metas fiscales y aumentos en el impuesto al valor agregado.

Tsipras, Merkel y Hollande se reunirán más tarde al margen de una cumbre entre la UE y ex repúblicas soviéticas en Riga, la capital letona.

"No vamos a negociar la cuestión griega en Riga pero es cierto que esto nos prepara para el próximo plazo, específicamente la reunión del Eurogrupo a fin de mes o principios de junio", dijo Hollande a periodistas al llegar a la cumbre.

"Queremos encontrar soluciones con el señor Tsipras que nos permitan infundir confianza y tratar de liberar los fondos que estaban previstos. Será una discusión amistosa, pero una discusión en la que debemos esbozar soluciones", agregó.

Sin embargo, Hollande dijo que Francia y Alemania no tomarán decisiones en nombre de Europa.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha dicho a Reuters que el optimismo del Gobierno griego sobre llegar a un acuerdo de efectivo a cambio de reformas con sus prestamistas en los próximos días no está respaldado por las negociaciones y que no puede descartar que Grecia se vuelva insolvente.   Continuación...

 
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa en la Cancillería en Berlín, mayo 19 2015. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, quieren esbozar soluciones a la crisis de deuda griega en conversaciones con el primer ministro Alexis Tsipras el jueves más tarde, dijo el mandatario de Francia.     REUTERS/Fabrizio Bensch