Obreros anuncian huelga en junio en puertos agrícolas de Argentina, paralizaría exportación

jueves 21 de mayo de 2015 18:59 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - Una poderosa central sindical de la región exportadora clave de Argentina anunció el jueves que hará una huelga indefinida desde el 1 de junio por reclamos salariales, amenazando con bloquear la molienda y los embarques de uno de los mayores proveedores mundiales de granos.

La medida de fuerza seguiría a una huelga que realizan obreros aceiteros desde hace casi tres semanas y que ha provocado, sin grandes consecuencias, la paralización de los puertos del sur de Rosario, desde donde se exportan cantidades pequeñas de productos agrícolas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, que representa a estibadores, recibidores de granos y varios otros gremios, planea acompañar la huelga con bloqueos de caminos y puertos en esa región del norte de Rosario, desde donde sale cerca del 80 por ciento de los envíos agrícolas de Argentina, el mayor proveedor global de harina y aceite de soja.

"No vamos a permitir el ingreso de camiones, no van a entrar ferrocarril con granos a las terminales portuarias y tampoco van a entrar ni salir buques", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la sede de San Lorenzo de la CGT.

Estos conflictos representan un golpe en pleno auge de la temporada, ya que los agricultores argentinos están terminando la recolección de una cosecha récord de soja que llegaría a 60 millones de toneladas.

MERCADO CASI PARALIZADO

El mercado de granos en Argentina ya viene sufriendo las consecuencias de la huelga de los obreros aceiteros y, a pesar de que el Gobierno está mediando en la búsqueda de una solución, no ha logrado acercar posiciones sobre la exigencia de los trabajadores de un aumento de más de un 40 por ciento.   Continuación...