China quiere negociar acuerdo comercial con Colombia: Primer ministro

viernes 22 de mayo de 2015 09:00 GYT
 

BOGOTÁ, 21 mayo (Reuters) - China quiere negociar un acuerdo comercial con Colombia para incrementar las importaciones desde el país sudamericano e invertir en proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y de fábricas de acero, dijo el jueves el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang.

Li llegó a Colombia en la primera visita oficial que realiza un primer ministro chino al país sudamericano y firmó acuerdos de cooperación en educación, turismo e infraestructura con el presidente Juan Manuel Santos.

"Vamos a iniciar las negociaciones sobre la factibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Colombia. Este puede ser una fuerte y positiva señal para el sector empresarial de nuestros países, podemos experimentar el gran desarrollo del comercio binacional", dijo el primer ministro chino en declaraciones a la prensa.

"Queremos que las potencialidades de Colombia sean plenamente explotadas. También estamos dispuestos a importar más productos de Colombia como el café y otros productos agrícolas. China no persigue el superávit comercial, al contrario esperamos un equilibrio en el comercio bilateral", agregó Li.

China es el segundo socio comercial de Colombia, pero el 2014 terminó con un déficit en su balanza comercial con ese país por casi 5.400 millones de dólares.

Por su parte el presidente de Colombia dijo que uno de los objetivos inmediatos de su país es atraer más turistas chinos al país.

Anualmente unos 100 millones de chinos hacen turismo por el mundo, pero una mínima parte llega a Colombia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se da la mano con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, 21 de mayo de 2015. China quiere negociar un acuerdo comercial con Colombia para incrementar las importaciones desde el país sudamericano e invertir en proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y de fábricas de acero, dijo el jueves el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang. REUTERS/Jose Miguel Gomez