Fed probablemente se apegará a planes de subir tasas de interés EEUU más tarde este año

viernes 22 de mayo de 2015 08:16 GYT
 

Por Jonathan Spicer

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente se apegará a sus planes de elevar las tasas de interés más tarde este año, en momentos en que el avance hacia sus metas de empleo e inflación ayuda a disipar la inquietud sobre la reciente debilidad de la economía, según funcionarios y ex funcionarios de la Fed.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien hablará el viernes sobre las perspectivas de la economía, se espera que reconozca la debilidad reciente, incluyendo el desempeño casi estancado en los primeros meses del año.

Pero ella, probablemente, también repetirá la visión de que vendrán días mejores tras un debilitamiento temporal y subrayará el crecimiento estable del empleo, manteniendo a la Fed en camino al primer ajuste de su política monetaria en casi una década.

Entrevistas con funcionarios y ex funcionarios de la Fed sugieren que las autoridades no necesitan mucha más evidencia de que la economía puede soportar un modesto aumento inicial de las tasas de interés para septiembre, siempre visto como un momento razonable para actuar.

"No hemos visto una interrupción significativa en el lado del empleo, y la inflación parece que está bastante bien contenida por ahora", a pesar de la ralentización en el primer trimestre, dijo Jeffrey Fuhrer, asesor de políticas de la Fed de Boston.

Alan Blinder, un ex vicepresidente de la Fed, dijo que la combinación de un menor potencial de producción de la economía, preocupaciones sobre la inestabilidad financiera, y el hecho de que la Fed ha sugerido un alza en el 2015 hablan a favor de al menos dar el primer paso hacia reducir el estímulo monetario.

"Yo no estaría totalmente sorprendido si la Fed (sube las tasas en) 25 puntos básicos, ya sea en septiembre o diciembre, y luego simplemente se mantiene así por un tiempo para ver qué pasa", dijo Blinder, profesor de economía en la Universidad de Princeton.

El banco central ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde el 2008 y ha comprado 3,5 billones de dólares en bonos para sacar a la economía de una recesión que llevó al desempleo hasta un 10 por ciento.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal en Washington, 28 de octubre de 2014. La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente se apegará a sus planes de elevar las tasas de interés más tarde este año, en momentos en que el avance hacia sus metas de empleo e inflación ayuda a disipar la inquietud sobre la reciente debilidad de la economía, según funcionarios y ex funcionarios de la Fed. REUTERS/Gary Cameron