Inflación anual de Brasil se mantiene en máximos 11 años a mediados de mayo

viernes 22 de mayo de 2015 09:29 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 22 mayo (Reuters) - La tasa de inflación anual de Brasil siguió en máximos de 11 años a mediados de mayo, pese a un alza menor en los precios de la electricidad, por lo que el Banco Central seguiría presionado a subir las tasas de interés aun cuando se prevé que la economía brasileña caerá en recesión.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 8,24 por ciento en los 12 meses hasta mediados de mayo, desde el alza de 8,22 por ciento del mes previo, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El objetivo oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales.

En la comparación mensual, el índice subió un 0,6 por ciento desde mediados de abril, que se compara con la expectativa de un alza de 0,59 por ciento. El mes previo, el índice había avanzado un 1,07 por ciento. [ID:nZON6EFK00]

Los precios por la electricidad aumentaron un 1,4 por ciento a mediados de mayo, mucho menos que la escalada de 13,0 por ciento de mediados de abril.

A comienzos de este año hubo alzas en las tarifas de la energía y en otros precios regulados por el Gobierno cuando el Gobierno de Dilma Rousseff retiró los subsidios y elevó los impuestos para cubrir el déficit del presupuesto.

Las cifras de la inflación a mediados de mayo entregan nuevas señales de que, si bien ya habría quedado atrás lo peor de la inflación, va a pasar mucho tiempo antes de poder llegar a la meta de 4,5 por ciento.

Economistas prevén que la inflación anual de Brasil se mantendrá por sobre el 8 por ciento durante comienzos de 2016 y que posteriormente descenderá gradualmente hacia el 5,5 por ciento para fines del año que viene. [ID:nL1N0Y90EN]   Continuación...

 
Un cliente mira el estante de comida en un supermercado en Sao Paulo, 10 de enero de 2014. El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,6 por ciento en el mes hasta mediados de mayo, tras el avance de 1,07 del mes previo, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Nacho Doce