22 de mayo de 2015 / 18:24 / hace 2 años

Banco Central Perú reduce estimación crecimiento económico, ve menor déficit comercial

El logo del Banco Central de Perú en un edificio en Lima, 7 de abril de 2015. El Banco Central de Perú recortó el viernes su estimación de crecimiento económico del país para este año, en línea con la proyección del Gobierno, debido a una prevista menor inversión pública que frenaría el avance del sector de la construcción.Mariana Bazo

LIMA, 22 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó el viernes su estimación de crecimiento económico del país para este año, en línea con la proyección del Gobierno, debido a una prevista menor inversión pública que frenaría el avance del sector de la construcción.

La economía del país minero crecería este año un 3,9 por ciento, desde el 4,8 por ciento proyectado en enero, dijo el banco en un reporte. Para el 2016 estimó una expansión de 5,3 por ciento, menor al 6,0 por ciento previo.

Las cifras coinciden con las proyecciones del Ministerio de Economía dadas a fines de abril, en medio de políticas expansivas para contrarrestar los efectos de la baja de los precios de las materias primas que ha golpeado al país andino.

Perú creció un 2,35 por ciento el año pasado, su menor tasa de expansión de los últimos cinco años.

En su reporte trimestral de inflación, el banco precisó que redujo su estimación de crecimiento del sector construcción a 1,9 por ciento para el 2015, desde un 5,7 por ciento anterior.

"La caída en el sector construcción en gran medida refleja la menor inversión pública", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en la presentación del reporte.

SECTOR CLAVE

El sector construcción es clave en la generación de empleos y en años anteriores era el rubro que impulsaba el crecimiento.

El aumento de la inversión pública sería este año de 4 por ciento, frente al estimado previo de 12 por ciento, anotó.

La entidad monetaria precisó que revisó también a la baja su proyección del crecimiento del sector de manufactura para este año, a un 2,3 por ciento, desde un 3,7 por ciento.

El crecimiento de la economía local será afectado además por la actividad de hidrocarburos, que se contraería este año un 5,2 por ciento, "por la menor producción petrolera afectada por los precios", precisó Velarde.

"Esperamos un crecimiento importante de una empresa como Perenco, con los precios actuales no le es tan atractivo elevar tanto su producción pero si se recuperan los precios del petróleo probablemente podría verse este crecimiento", explicó.

Velarde afirmó sin embargo, que se vería una recuperación en la actividad minera, que crecería un 6,8 por ciento este año, mayor al 6,3 por ciento previsto antes.

En tanto, el sector pesquero crecería un 17,2 por ciento este año, ante la mayor captura de anchoveta que permite a Perú ser el mayor productor mundial de harina de pescado.

BALANZA COMERCIAL

De otro lado, el banco recortó su proyección de déficit comercial para este año a 1.693 millones de dólares, frente al déficit de 2.800 millones de dólares proyectado previamente, por una corrección de los precios de algunos metales como el cobre, y un aumento en el volumen de envíos de minerales que se recuperarían con mayor fuerza en el 2016 y 2017.

"En el 2016 esperamos un déficit de balanza comercial menor a 500 millones de dólares y un superávit de casi 2.000 millones de dólares en el 2017", explicó Velarde.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, zinc y plata y el séptimo de oro. El sector minero es vital para la economía local porque sus ventas representan alrededor del 60 por ciento de sus exportaciones totales, según datos oficiales.

El Banco Central informó además que mantuvo su estimado de déficit fiscal para este año en 2,0 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB); mientras que redujo su proyección de déficit en su cuenta corriente a 3,9 por ciento del PIB, desde un 4,4 por ciento estimado anteriormente.

Respecto a la inflación, la entidad mantuvo su proyección de un 2 por ciento para este año, dentro del rango meta del banco.

Reporte de Teresa Céspedes, escrito por Marco Aquino, editado por Manuel Farías y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below