Banco Central Perú reduce estimación crecimiento económico, ve menor déficit comercial

viernes 22 de mayo de 2015 16:21 GYT
 

Por Teresa Cespedes

LIMA, 22 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó el viernes su estimación de crecimiento económico del país para este año, en línea con la proyección del Gobierno, debido a una prevista menor inversión pública que frenaría el avance del sector de la construcción.

La economía del país minero crecería este año un 3,9 por ciento, desde el 4,8 por ciento proyectado en enero, dijo el banco en un reporte. Para el 2016 estimó una expansión de 5,3 por ciento, menor al 6,0 por ciento previo.

Las cifras coinciden con las proyecciones del Ministerio de Economía dadas a fines de abril, en medio de políticas expansivas para contrarrestar los efectos de la baja de los precios de las materias primas que ha golpeado al país andino.

Perú creció un 2,35 por ciento el año pasado, su menor tasa de expansión de los últimos cinco años.

En su reporte trimestral de inflación, el banco precisó que redujo su estimación de crecimiento del sector construcción a 1,9 por ciento para el 2015, desde un 5,7 por ciento anterior.

"La caída en el sector construcción en gran medida refleja la menor inversión pública", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en la presentación del reporte.

SECTOR CLAVE   Continuación...

 
El logo del Banco Central de Perú en un edificio en Lima, 7 de abril de 2015. El Banco Central de Perú recortó el viernes su estimación de crecimiento económico del país para este año, en línea con la proyección del Gobierno, debido a una prevista menor inversión pública que frenaría el avance del sector de la construcción. REUTERS/Mariana Bazo