RESUMEN-Banco Central de Colombia deja tasa estable, ve ajuste adecuado de economía

viernes 22 de mayo de 2015 15:22 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 22 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés referencial, una decisión en línea con lo esperado por el mercado, al considerar que la economía local se está ajustando de manera adecuada a las condiciones internacionales.

Se trata del noveno mes consecutivo en el que el organismo emisor mantiene inalterado su tipo en un 4,5 por ciento, ubicándose por encima del que rige en México, Chile y Perú, pero inferior al vigente en Brasil.

La decisión, que contó con el voto unánime del directorio de siete miembros, se presenta cuando la autoridad monetaria enfrenta un aumento de las expectativas de inflación en una economía que se desacelera frente a los años anteriores.

"La economía colombiana se está ajustando de manera apropiada a las nuevas condiciones del sector externo y por lo tanto yo lo definiría como una evaluación positiva en ese sentido", dijo el gerente del organismo, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.

Aunque se mantiene una desaceleración de la demanda, la fortaleza del mercado laboral continúa y las tasas reales de interés se mantienen en terreno expansivo, argumentó.

"Asimismo, se espera que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas y que, con el paso del tiempo, la devaluación real del peso vaya teniendo un impacto positivo sobre el comportamiento de los sectores que exportan y los que compiten con importaciones", explicó al leer un comunicado.

El tono del documento respalda las expectativas de la mayoría de los analistas, que en un sondeo de Reuters a comienzos de la semana consideró que se mantendrá sin cambios la tasa de interés al menos durante lo que queda del año.

  Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7 2015. El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés referencial, una decisión en línea con lo esperado por el mercado, al considerar que la economía local se está ajustando de manera adecuada a las condiciones internacionales. REUTERS/Jose Miguel Gomez