Rendimientos de bonos EEUU suben tras comentarios de Yellen de la Fed y datos inflación

viernes 22 de mayo de 2015 16:30 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes, ya que un alza mayor a la esperada en los precios al consumidor subyacentes en abril reavivaron las expectativas de que la inflación podría acercarse al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal más adelante en el año.

* Si el repunte de los precios persiste, permitiría al banco central estadounidense considerar poner fin su política monetaria con tasas de interés cercanas a cero por ciento este año, antes de lo que algunos pensaban, dijeron analistas.

* La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en un discurso a un grupo empresarial en Providence, Rhode Island, que sería apropiada un alza de las tasas este año si la economía demuestra una mayor mejoría.

* Los rendimientos de los bonos escalaron brevemente, pero luego cedieron sus avances ya que los operadores se centraron en el resto de los comentarios de Yellen, que señaló también que el ritmo de incrementos en las tasas será gradual.

* La medición del Gobierno sobre los precios al consumidor subyacente, que excluye los volátiles valores de la energía y de los alimentos, subió en un 0,3 por ciento el mes pasado, lo que lleva a la inflación -según dicha medición- en los 12 meses a abril a un alza del 1,8 por ciento, el mayor nivel desde octubre.

* El alza en los retornos de los bonos estadounidenses fue contenida por una percepción de que el alza subyacente en los precios de abril fue impulsada principalmente por un avance del 0,7 por ciento en el costo de los cuidados médicos, lo que no se espera que ocurra nuevamente, mientras que otros componentes no mostraron cambios o resultaron débiles.

* Además, la ausencia de un acuerdo entre Grecia y sus prestamistas avivó temores de una moratoria de la nación, lo que impulsó una búsqueda por la seguridad de la deuda pública estadounidense.

* El mercado cerró más temprano el viernes y permanecerá cerrado el lunes por el feriado del Día de los Caídos.   Continuación...