Producción colombiana de carbón cae 5 pct en primer trimestre, bajan meta anual a 87 mln ton

viernes 22 de mayo de 2015 18:26 GYT
 

BOGOTÁ, 22 mayo (Reuters) - Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, produjo 23,2 millones de toneladas del mineral en el primer trimestre, un 5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, por restricciones en el transporte a través de un ferrocarril, informó el viernes La Agencia Nacional de Minería.

Entre enero y marzo del 2014, la producción de carbón de Colombia fue de 24,5 millones de toneladas.

"Hay asuntos que exceden nuestra orbita de competencias, como huelgas, limitación al transporte, conflictividad social, problemas que aunque quisiéramos no están en nuestras manos resolver y que sin duda están afectando el tema de la producción", dijo en un comunicado la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez.

La producción de carbón de las principales mineras de Colombia se redujo en el primer trimestre por la prohibición a las operaciones nocturnas del tren de FENOCO, luego de quejas de los habitantes de un pueblo en el norte del país por el ruido del ferrocarril y el impacto sobre su calidad de vida.

La decisión de la Corte Constitucional redujo en un cuarta parte el transporte de carbón por la línea férrea de 226 kilómetros. Pero el tribunal dejó abierta la posibilidad de que el tren pueda reanudar su operación nocturna si baja el ruido.

Empresas como Drummond, Glencore y Colombian Natural Resources (CNR), que son socias de FENOCO, transportan por esa vía el carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde se exporta el producto.

Cerrejón, el mayor productor de carbón en Colombia, no se ha visto afectado por la restricción debido a que cuenta con su propio ferrocarril para evacuar el mineral que extrae en su mina del departamento de la Guajira.

La producción de carbón de Colombia subió el año pasado un 3,6 por ciento interanual, a 88,5 millones de toneladas, por un aumento de la extracción de las principales minas.

Para este año el país se había fijado inicialmente una meta de producción de 97,8 millones de toneladas, cifra que Gutiérrez redujo a alrededor de 87 millones de toneladas debido a las dificultades que enfrenta el sector, principalmente en transporte.   Continuación...