Primer ministro griego dice está en etapa final de la negociación con acreedores

sábado 23 de mayo de 2015 10:59 GYT
 

Por George Georgiopoulos

ATENAS, 23 mayo (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el sábado que su gobierno está en la recta final de las negociaciones con sus prestamistas internacionales sobre el acuerdo que les permitirá recibir fondos a cambio de reformas y que no implicaría más recortes de pensiones ni una austeridad más severa.

Después de cuatro meses de conversaciones con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Atenas busca un acuerdo que pueda liberar hasta 7.200 millones de euros de ayuda pendiente para evitar la bancarrota mientras se mantiene fuera de los mercados de deuda internacionales.

Las conversaciones han girado sobre pensiones, reforma laboral, objetivos fiscales y alzas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Estamos en los pasos finales de un periodo doloroso gracias a las negociaciones del gobierno con las instituciones", dijo Tsipras a su regreso de una cumbre con líderes europeos en Riga, durante el comité central de su partido.

Tsipras, que voló a Riga para instar a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés François Hollande a que den un impulso político para romper el estancamiento, encara retos políticos de la facción más izquierdista de su partido Syriza, que se opone a cualquier acuerdo de mayor austeridad.

"Descansen tranquilos, en esta negociación no aceptaremos medidas humillantes", declaró.

Tsipras indicó que la mayoría de los griegos apoyaron a su gobierno en las conversaciones con el FMI y sus socios de la zona euro, demandando una solución y no sólo un acuerdo.

Pero cargó contra algunos representantes de los acreedores quienes, afirmó, están asfixiando financieramente a su país para minar el acuerdo alcanzado el 20 de febrero en el que Atenas se comprometió a presentar un nuevo plan de reformas.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a Riga, Letonia, el 22 de mayo, 2015. Tsipras dijo el sábado que su gobierno está en la recta final de las negociaciones con sus prestamistas internacionales sobre el acuerdo que les permitirá recibir fondos a cambio de reformas y que no implicaría más recortes de pensiones ni una austeridad más severa. REUTERS/Ints Kalnins