25 de mayo de 2015 / 9:39 / hace 2 años

Bolsas de Asia suben, opiniones de Yellen de la Fed limitan ganancias

4 MIN. DE LECTURA

Un peatón se refleja en un tablero electrónico que muestra varios índices de precios, afuera de una agencia de la bolsa, en Tokyo, Japón. 20 de mayo de 2015. Las bolsas de Asia subían el lunes, pero las ganancias eran limitadas por las preocupaciones de que la volatilidad del mercado podría intensificarse en momentos en que el banco central de Estados Unidos se prepara para subir las tasas de interés por primera vez en seis años.Yuya Shino

TOKIO, 25 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes, pero las ganancias eran limitadas por las preocupaciones de que la volatilidad del mercado podría intensificarse en momentos en que el banco central de Estados Unidos se prepara para subir las tasas de interés por primera vez en seis años.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó el viernes que se encamina a subir las tasas de interés este año si la economía sigue mejorando como se prevé, pese a que una serie reciente de datos ha sugerido una expansión modesta en el segundo trimestre.

La actividad del mercado era débil, en una jornada en que los mercados del Reino Unido, Estados Unidos y muchos países europeos estarán cerrados.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento, alejándose de unos mínimos que alcanzó más temprano, luego de que las acciones en China repuntaron cuando Pekín anunció que está buscando financiación privada para proyectos públicos cuyo costo total ascenderá a más de 300.000 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma reveló el lunes una lista de 1.043 proyectos de asociación público-privada en su sitio de internet, en el esfuerzo más reciente del Gobierno para revitalizar a la alicaída economía china.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,7 por ciento para cerrar por séptima sesión consecutiva en un máximo en 15 años.

Las acciones en Estados Unidos cayeron el viernes y los rendimientos del Tesoro y el dólar subieron, después de que el Departamento de Trabajo reportó que el IPC estructural, que descarta los alimentos y la energía, se incrementó un 0,3 por ciento en abril, el mayor avance desde enero del 2013, tras subir un 0,2 por ciento en marzo.

En los 12 meses a abril, el IPC subyacente creció un 1,8 por ciento tras una ganancia similar en marzo.

En un discurso ante un grupo empresarial, Yellen dijo que espera que los datos económicos se fortalezcan y señaló que parte de la debilidad de la economía estadounidense a comienzos de año podría deberse al "ruido estadístico".

En los mercados de divisas, los problemas financieros de Grecia mantenían la presión sobre el euro.

Atenas no podrá hacer los pagos de su deuda al Fondo Monetario Internacional el mes que viene si no llega a un acuerdo con sus acreedores, dijo el domingo su ministro del Interior, en los comentarios más explícitos a la fecha sobre la probabilidad de una moratoria si las negociaciones fracasan.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,0997 dólares, operando en torno a sus niveles más bajos desde finales de abril.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía levemente a 121,57 yenes, después de avanzar hasta sus niveles más altos desde mediados de marzo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos agregaban un 0,1 por ciento, a 59,79 dólares por barril, después de anotar una pequeña subida semanal.

El crudo Brent de Londres restaba un 0,1 por ciento a 65,33 dólares por barril, después de caer un 2,1 por ciento la semana pasada.

Reporte adicional de Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái, y Shinichi Saoshiro y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below