ENFOQUE-Firmas legales de Miami amplían fronteras y preparan estrategia sobre Cuba

lunes 25 de mayo de 2015 17:40 GYT
 

Por David Adams

MIAMI, 25 mayo (Reuters) - El Colegio de Abogados de Florida está enviando esta semana su primera delegación a Cuba para explorar oportunidades de nuevos negocios, mientras mejoran las perspectivas de unos lazos políticos y comerciales más estrechos entre Estados Unidos y la isla de gobierno comunista.

Algunas grandes firmas legales con oficinas en Miami, que suelen emplear a exiliados cubanoamericanos, ya están fortaleciendo sus prácticas relacionadas con Cuba en respuesta a las consultas por parte de empresas estadounidenses sobre asuntos que van desde telecomunicaciones a bancos, entre señales de que el largo embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba comienza a erosionarse.

Pedro Freyre, un abogado nacido en Cuba que dirige la división internacional en Akerman, dijo que sus teléfonos empezaron a sonar minutos después del anuncio en diciembre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, acordando restablecer los lazos diplomáticos cortados 54 años atrás y trabajar por la normalización de las relaciones.

"Son tiempos apasionantes", afirmó Freyre. "Nuestros clientes estadounidenses, algunos de ellos compañías representadas en la lista Fortune 100, quieren saber si los extranjeros pueden tener tierras en Cuba (...), cómo es el suministro de electricidad y agua, cuáles son las reglas de la fuerza laboral".

Desde el acuerdo de diciembre, los dos países han celebrado varias reuniones para restaurar las relaciones diplomáticas y abrir las embajadas.

Tras dos días de conversaciones en Washington, Cuba y Estados Unidos dijeron el viernes que lograron progresos y que continuarán las negociaciones en las próximas semanas.

La delegación de 37 personas que representa a los 100.000 miembros del Colegio de Abogados de Florida pasará tres días en Cuba desde el miércoles, reuniéndose, entre otros, con funcionarios del Gobierno y sus pares cubanos, dijo Peter Quinter, presidente de la sección internacional del organismo.

Pese a la oposición de algunos cubanoamericanos en Miami al acercamiento, la misión del Colegio de Abogados fue tan popular que muchos miembros tuvieron que quedarse fuera, aseguró.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la playa de Pensacola en EEUU, jun 25 2008. El Colegio de Abogados de Florida está enviando esta semana su primera delegación a Cuba para explorar oportunidades de nuevos negocios, mientras mejoran las perspectivas de unos lazos políticos y comerciales más estrechos entre Estados Unidos y la isla de gobierno comunista.   REUTERS/Matthew Bigg