Yuan de China ya no está subvaluado, pero son necesarias más reformas: FMI

martes 26 de mayo de 2015 08:45 GYT
 

Por Koh Gui Qing

PEKÍN, 26 mayo (Reuters) - La moneda china, el yuan, dejó de estar subvaluada luego de su reciente apreciación sustancial, pero el Gobierno debe acelerar las reformas para llegar a tener "una tasa de cambio flotante", dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI ha etiquetado previamente el yuan como "modestamente subvaluado", a pesar de la paulatina apreciación de la moneda desde el 2005. El yuan ha subido fuertemente en los últimos meses frente a la mayoría de las monedas distintas al dólar.

"Aunque la subvaluación del renminbi fue un factor importante que causó grandes desequilibrios en el pasado, nuestra evaluación actual es que la apreciación real efectiva sustancial en el último año ha permitido que el tipo de cambio ya no esté subvaluado", dijo el FMI.

En referencia a cómo China aún tiene un gran superávit comercial, a pesar de la apreciación del yuan, el Fondo dijo que Pekín tiene "todavía una posición externa demasiado fuerte que destaca la necesidad de otras reformas de la política -que son de hecho parte de la agenda de las autoridades- para reducir el exceso de ahorro y lograr un sostenido equilibrio externo".

El FMI dijo que China aún enfrenta riesgos de créditos insostenibles y crecimiento de la inversión, e instó al Gobierno a acelerar las reformas, incluyendo la flexibilidad del yuan.

    "Creemos que China debe tratar de conseguir efectivamente un tipo de cambio flotante dentro de 2-3 años", dijo el FMI.

    Los comentarios estuvieron incluidos en un comunicado difundido después de una visita de un equipo del FMI que completó una consulta con funcionarios chinos.

  Continuación...

 
Un empleado contando billetes de 100 yuan, en una sucursal del China Merchants Bank, en Hefei, provincia de Anhui, 20 de abril de 2015. La moneda china, el yuan, dejó de estar subvaluada luego de su reciente apreciación sustancial, pero el Gobierno debe acelerar las reformas para llegar a tener "una tasa de cambio flotante", dijo el martes el Fondo Monetario Internacional. REUTERS/Stringer