RESUMEN-Grecia y acreedores intentan aplacar temores sobre inminente cesación de pagos

martes 26 de mayo de 2015 13:24 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS, 26 mayo (Reuters) - Grecia y sus acreedores europeos buscaron minimizar el martes los temores de que Atenas caería en una cesación de pagos ante el Fondo Monetario Internacional la próxima semana.

A medida que el efectivo se agota para pagar los salarios del sector público, las pensiones y las obligaciones de deuda, altos funcionarios del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras sostienen abiertamente que Grecia no tiene el dinero para desembolsar 300 millones de euros al FMI en junio.

Las amenazan han asustado a los mercados financieros, que temen que un default podría obligar a Grecia a abandonar la zona euro, colocando a la economía de Europa y global en un terreno incierto.

Sin embargo, el Gobierno reiteró el lunes que intentaría realizar el pago y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, expresó su confianza en que se logrará a tiempo un pacto con los prestamistas y así evitar una moratoria.

Consultado sobre si Atenas podría cancelar el tramo ante el FMI, dijo: "Por supuesto, porque habrá un acuerdo para el 5 de junio".

Los comentarios recibieron una reacción positiva en Alemania, el mayor acreedor de Grecia y uno de los más firmes críticos en las extensas negociaciones con los prestamistas del FMI y la Unión Europea.

"Encuentro alentador, si es que es cierto, que Grecia haya expresado ayer (lunes) su deseo de pagar los 300 millones de euros al FMI el 5 de junio", dijo un funcionario alemán.

"Creo que hay razón para pensar que no esteremos hablando de una situación de default cerca del 5 de junio, ni antes ni inmediatamente después", agregó.   Continuación...

 
Una bandera nacional griega junto a una estatua de la diosa Atenea, en Atenas, el 21 de mayo de 2015. Grecia podría evitar pagar al FMI el 5 de junio y ganar más tiempo para negociar un acuerdo de financiamiento sin caer en moratoria, si agrupa todos los pagos al organismo que vencen en junio y los desembolsa a fines de ese mes, dijeron el martes funcionarios del bloque. REUTERS/Alkis Konstantinidis