26 de mayo de 2015 / 15:39 / hace 2 años

RESUMEN- Sólidos planes de gasto empresarial ofrecen luz de esperanza a fábricas EEUU

5 MIN. DE LECTURA

Unos trabajadores en la planta de Sikorsky en Coatesville, EEUU, oct 16 2014. Un índice que refleja los planes de inversión empresarial en Estados Unidos se incrementó sólidamente en abril por segundo mes consecutivo, en una señal de esperanza para la actividad manufacturera después de la reciente debilidad.Mark Makela

WASHINGTON, 26 mayo (Reuters) - Un índice que refleja los planes de inversión empresarial en Estados Unidos se incrementó sólidamente en abril por segundo mes consecutivo, en una señal de esperanza para la actividad manufacturera después de la reciente debilidad.

La economía en general se afirma gradualmente, con otros informes del martes que mostraron que la confianza del consumidor mejoró este mes y los precios de las casas extendieron sus alzas en marzo, lo que debería apuntalar el valor de las propiedades y el consumo de las familias.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves, vistos como una variable que mide los planes de inversión, crecieron 1,0 por ciento el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 1,5 por ciento en marzo.

Para marzo se había reportado previamente un alza de 0,6 por ciento en las llamadas órdenes de bienes de capital subyacentes.

"Ofrece algún indicio de que la actividad de inversión en capital de las empresas podría estar recuperándose", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

El gasto empresarial se debilitó luego de que un brusco declive de los precios energéticos forzó a empresas que trabajan en yacimientos de petróleo, como Schlumberger y Halliburton, a recortar sus presupuestos de gastos de capital.

La inversión también fue socavada por la fortaleza del dólar, que ajustó las utilidades de las multinacionales.

En otro reporte, el grupo The Conference Board dijo que su índice sobre la confianza del consumidor se elevó a 95,4 este mes contra 94,3 en abril.

El panorama de los consumidores para el mercado laboral mejoró, ante un aumento en el porcentaje de hogares que anticipaban más empleos en los próximos meses.

El repunte del gasto empresarial, junto con un mercado laboral firme, un avance del mercado inmobiliario y una inflación estructural que gana espacio, deberían mantener a la Reserva Federal en curso para subir las tasas de interés este año.

El dólar repuntó contra una cesta de divisas por los datos favorables, al tiempo que los precios de la deuda gubernamental estadounidense también subieron. Las acciones caían.

El incremento en los pedidos subyacentes de bienes de capital ofrece un cauto optimismo de que el gasto empresarial fuera del sector energético repunte en los próximos meses y apoye a las manufacturas, y la economía en general, luego de un primer trimestre pobre.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico pedidos bienes duraderos EEUU: j.mp/1AvLJQR

Gráfico confianza consumidor (empleo): j.mp/1FBi7kq

Gráfico confianza consumidor (condiciones de negocios): j.mp/1AvLFkm

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Si bien los libros de pedidos de las empresas manufactureras siguen débiles, los datos de bienes de capital subyacentes corroboran otros sondeos, incluyendo uno de pequeñas empresas, que reflejan un salto en los planes de gastos de capital en abril y mayo.

La expansión económica tropezó al comienzo del año y los datos hasta ahora sobre ventas minoristas y manufacturas apuntan a una actividad floja a comienzos del segundo trimestre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0,4 por ciento en los pedidos subyacentes.

Los envíos de bienes de capital subyacentes, usados para calcular el gasto en equipos en la medición del producto interno bruto del gobierno, ascendieron un 0,8 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 1,0 por ciento en marzo.

Los pedidos generales de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron el mes pasado un 0,5 por ciento. Esto se debió principalmente a un retroceso de 2,5 por ciento en los equipos de transporte.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas se incrementaron un 6,8 por ciento en abril, a un ritmo anual desestacionalizado de 517.000 unidades.

Las ventas de marzo fueron rectificadas para mostrar un avance de 484.000 unidades desde las 481.000 informadas anteriormente.

Esto reforzó la idea de una mejora en el mercado de bienes raíces, que hizo agua la mayor parte del último año.

Otro reporte divulgado el martes mostró que los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en marzo respecto del mismo mes del año anterior.

El índice compuesto de S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas ganó 5 por ciento en marzo sobre una base anual, igualando el incremento de febrero.

Los economistas creen que las viviendas tomarán la posta del sector manufacturero y ayudarán a impulsar la expansión este año.

reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below