27 de mayo de 2015 / 14:48 / hace 2 años

Funcionarios UE desmienten anuncio de Grecia sobre acuerdo inminente de financiamiento

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, recibe al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una reunión en el ministerio, en Atenas, Grecia, 27 de mayo de 2015. Grecia y sus acreedores de la zona euro comenzaron a redactar un acuerdo de nivel técnico que incluirá más recortes de salarios y pensiones, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS, 27 mayo (Reuters) - Altos funcionarios de la zona euro se apresuraron a desmentir el miércoles comentarios del Gobierno griego que apuntaban a un acuerdo inminente sobre nuevos fondos para Atenas, y aseguraron que el país aún debe hacer más esfuerzos para alcanzar un consenso con sus acreedores internacionales.

Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han estado empantanados en unas tortuosas negociaciones que involucran las reformas económicas que Atenas debe aplicar a cambio de más financiamiento, sin que se reportaran avances significativos.

Sin el acuerdo, Atenas podría caer en moratoria de pagos en cuestión de semanas.

Una nueva ronda de negociaciones se inició el miércoles en Bruselas y un funcionario del Gobierno griego dijo que las partes comenzarían a redactar un acuerdo de nivel técnico, el cual respetaría la exigencia de Atenas de que no se aplicarán recortes de pensiones o de salarios para alcanzar una meta de superávit presupuestario primario.

“Ellos realmente tienen que hacer más esfuerzos para llegar al tramo final (de un compromiso) (...) Han sido mucho más optimistas todo este tiempo”, dijo a Reuters el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, sostuvo que las partes aún tenían un largo camino por recorrer antes de empezar a redactar el pacto.

“Estamos trabajando intensamente para garantizar un acuerdo de nivel técnico. (Pero) Aún no estamos ahí”, aseveró.

Otros funcionarios de la zona euro, que conversaron con Reuters bajo condición de anonimato, fueron mucho más directos. Uno de ellos dijo que las declaraciones de las autoridades griegas “no tienen sentido”. Otro dijo: “Quisiera que fuera verdad”.

GOBIERNO BAJO INTENSA PRESIÓN

Euclid Tsakalotos, un funcionario de Relaciones Exteriores griego que participa en las negociaciones con los acreedores de Atenas, dijo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que las partes no sólo estaban discutiendo los términos para completar el actual programa de rescate, sino que además las conversaciones incluían las condiciones de asistencia adicional.

“Casi por sí mismos, los dos procesos de negociación ahora se han combinado”, declaró. Tsakalotos dijo que la decisión final sobre más financiamiento para Grecia y el futuro económico del país sería anunciada en cuestión de semanas.

Otro funcionario defendió la declaración del Gobierno de Atenas, y dijo que cualquier borrador que esté siendo redactado no constituiría un acuerdo final, pero que hubo progresos en las negociaciones pese a la falta de consenso en algunos temas.

Las declaraciones se producen en medio de una creciente presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para lograr un pacto antes de que el país deba desembolsar 300 millones de euros en pago de deuda al FMI el 5 de junio, luego de que varias autoridades dijeran que Atenas no cuenta con el dinero.

En declaraciones a periodistas tras reunirse con sus ministros involucrados en las discusiones, Tsipras expresó nuevamente su optimismo en torno a que el acuerdo sería inminente. El líder izquierdista responsabilizó por parte del retraso a las diferencias de política entre la UE y el FMI.

“Estamos en el tramo final, obviamente que se necesita calma y determinación”, sostuvo Tsipras. “No estamos solos en esto, estamos lidiando con tres instituciones diferentes que a menudo tienen posiciones contradictorias”, remarcó.

Las conversaciones parecen estancadas en la negativa de Tsipras a ceder en los llamados puntos intransables, vinculados a las reformas a los sistemas laboral y de pensiones, además de la renuencia de Atenas a acordar una meta más baja de superávit presupuestario primario.

Reporte adicional de Jan Strupczewski y Renee Maltezou. Escrito por Deepa Babington. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below