Funcionarios UE desmienten anuncio de Grecia sobre acuerdo inminente de financiamiento

miércoles 27 de mayo de 2015 15:36 GYT
 

Por Lefteris Papadimas

ATENAS, 27 mayo (Reuters) - Altos funcionarios de la zona euro se apresuraron a desmentir el miércoles comentarios del Gobierno griego que apuntaban a un acuerdo inminente sobre nuevos fondos para Atenas, y aseguraron que el país aún debe hacer más esfuerzos para alcanzar un consenso con sus acreedores internacionales.

Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han estado empantanados en unas tortuosas negociaciones que involucran las reformas económicas que Atenas debe aplicar a cambio de más financiamiento, sin que se reportaran avances significativos.

Sin el acuerdo, Atenas podría caer en moratoria de pagos en cuestión de semanas.

Una nueva ronda de negociaciones se inició el miércoles en Bruselas y un funcionario del Gobierno griego dijo que las partes comenzarían a redactar un acuerdo de nivel técnico, el cual respetaría la exigencia de Atenas de que no se aplicarán recortes de pensiones o de salarios para alcanzar una meta de superávit presupuestario primario.

"Ellos realmente tienen que hacer más esfuerzos para llegar al tramo final (de un compromiso) (...) Han sido mucho más optimistas todo este tiempo", dijo a Reuters el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, sostuvo que las partes aún tenían un largo camino por recorrer antes de empezar a redactar el pacto.

"Estamos trabajando intensamente para garantizar un acuerdo de nivel técnico. (Pero) Aún no estamos ahí", aseveró.

Otros funcionarios de la zona euro, que conversaron con Reuters bajo condición de anonimato, fueron mucho más directos. Uno de ellos dijo que las declaraciones de las autoridades griegas "no tienen sentido". Otro dijo: "Quisiera que fuera verdad".   Continuación...

 
El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, recibe al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una reunión en el ministerio, en Atenas, Grecia, 27 de mayo de 2015. Grecia y sus acreedores de la zona euro comenzaron a redactar un acuerdo de nivel técnico que incluirá más recortes de salarios y pensiones, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis