Nowotny del BCE dice "no" a desembolsos de fondos para Grecia ahora

jueves 28 de mayo de 2015 09:20 GYT
 

FRÁNCFORT, 28 mayo (Reuters) - Un miembro del consejo del Banco Central Europeo descartó la posibilidad de un desembolso inmediato de financiamiento para Grecia y dijo que en lo que respecta a aceptar bonos del país como garantía a cambio de créditos del BCE, la respuesta sigue siendo "no".

Estos críticos comentarios de Ewald Nowotny, quien como gobernador del banco central austriaco ostenta un puesto en el consejo de gobierno del BCE, se alinean con el de otros altos responsables europeos que han desestimado el optimismo del Gobierno griego de que un acuerdo esté cerca.

"Siempre hay mucho ruido en una situación así y creo el punto importante es distinguir el ruido de los hechos", dijo Nowotny a la cadena de televisión CNBC.

"Para nosotros, está bastante claro que tenemos ciertas condiciones que cumplir. La condición es (...) si podemos aceptar, por ejemplo, activos griegos, bonos griegos, como garantía. La respuesta es, por el momento: No", afirmó Nowotny.

En febrero, el BCE dejó de aceptar bonos griegos en forma abrupta a cambio de financiamiento, cambiando el peso de financiar a los bancos griegos al ente emisor local y aislando a Grecia, a menos que llegue a un nuevo acuerdo de reforma.

La medida, que supone que el banco central griego entregue a los bancos locales decenas de miles de millones de euros de liquidez de emergencia, se tomó en respuesta a lo que muchos en Fráncfort consideraron como un abandono de su programa de ayuda a cambio de reformas.

Nowotny dijo que desde entonces no había habido un cambio de opinión.

"Hay que ser muy claro. No tenemos la posibilidad de practicar cierta, digamos, financiación que se salga de nuestra normativa", declaró.

"Sé que ha habido algunas ideas flotando por ahí sobre que podríamos prestar algún tipo de financiación provisional así como así. Yo no veo ninguna posibilidad legal para eso", sostuvo.

(Reporte de Georgina Prodhan y John O'Donnell. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

 
Ewald Nowotny durante una entrevista con Reuters en Viena, el 8 de mayo de 2015. Un miembro del consejo del Banco Central Europeo descartó la posibilidad de un desembolso inmediato de financiamiento para Grecia y dijo que en lo que respecta a aceptar bonos del país como garantía a cambio de créditos del BCE, la respuesta sigue siendo "no". REUTERS/Leonhard Foeger