Presidente ejecutivo de Opel descarta acuerdo con Fiat

jueves 28 de mayo de 2015 08:41 GYT
 

Por Edward Taylor

RUESSELSHEIM, Alemania, 28 mayo (Reuters) - El presidente ejecutivo de Opel, Karl-Thomas Neumann, descartó el jueves un acuerdo con Fiat, aunque dijo que ve la necesidad de un mejoramiento en el volumen, la escala y la utilización de la industria automotriz y la compañía que dirige.

"En principio (el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio) Marchionne está en lo correcto, la industria automotriz desarrolla las mismas cosas diez veces", dijo Neumann, al referirse a un correo electrónico que Marchionne habría enviado en marzo a la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, sugiriendo una combinación entre los fabricantes.

La necesidad de que los automóviles europeos reduzcan las emisiones de la flota a un promedio de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro significa que las automotrices están desarrollando motores muy similares.

El costo de fabricar motores más pequeños para la siguiente generación puede ser reducido si las marcas comparten los costos de desarrollo.

"Fue un gran error que Opel buscara un acuerdo con PSA y no al interior de GM", dijo Neumann, al referirse a una alianza con el fabricante francés Peugeot.

Neumann ha reducido la magnitud de los proyectos de cooperación con Peugeot y en cambio se ha enfocado en el uso de las plataformas de la empresa matriz de Opel, General Motors.

Neumann declinó comentar sobre si Opel buscaría unirse a un consorcio liderado por Mercedes, Audi y BMW que está haciendo una oferta por el negocio de mapeo de alta definición de Nokia.

Al ser consultado sobre si Opel estaba interesado en los mapas de alta definición, Neumann dijo que "sí" aunque agregó que "no es que sólo haya una fuente para estos mapas". Parte de la estrategia de Opel es usar sensores a bordo de sus autos para recoger datos, como información de tráfico en vivo, a fin de actualizar mapas de alta definición, dijo Neumann.

(Reporte de Edward Taylor; Editado en español por María Cecilia Mora / REUTERS GB)

 
El presidente ejecutivo de Opel, Karl-Thomas Neumann, da un discurso durante una ceremonia en Eisenach, 23 de abril de 2014. El presidente ejecutivo de Opel, Karl-Thomas Neumann, descartó el jueves un acuerdo con Fiat, aunque dijo que ve la necesidad de un mejoramiento en el volumen, la escala y la utilización de la industria automotriz y la compañía que dirige. REUTERS/Fabrizio Bensch