PETRÓLEO-Barril cierra con alzas tras volátil sesión luego de nueva caída de inventarios en EEUU

jueves 28 de mayo de 2015 16:10 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 28 mayo (Reuters) - Los precios del crudo subieron el jueves en una sesión volátil, cortando una racha de dos días de fuertes pérdidas, después de que datos mostraron una cuarta caída semanal de los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

* El crudo en Estados Unidos finalizó la sesión con un aumento de 17 centavos, o un 0,3 por ciento, a 57,68 dólares el barril, tras bajar previamente a mínimos de una semana de 56,51 dólares.

* Los precios del referencial Brent terminaron la jornada con un alza de 52 centavos, o casi un 1 por ciento, a 62,58 dólares el barril. El precio del contrato había caído a mínimos de seis semanas de 61,24 dólares anteriormente en la sesión.

* Los precios del crudo habían retrocedido cerca de 3 dólares en las últimas dos sesiones debido a la fortaleza del dólar.

* La gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo que los inventarios de crudo cayeron en 2,8 millones de barriles la semana pasada, antes del feriado de este lunes por el Día de los Caídos, que a nivel informal da inicio a la temporada de verano boreal en el país y eleva el consumo por viajes.

* Tomando en cuenta sólo los datos de la EIA, se trata de la cuarta semana consecutiva de declives en los inventarios de crudo domésticos.

* El declive estuvo muy por encima del descenso de 857.000 barriles de crudo previsto en un sondeo de Reuters. El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), en tanto, había estimado un aumento cercano de 1,3 millones de barriles en las existencias estadounidenses para la semana pasada.

* A pesar del informe del jueves, el ascenso del crudo no fue tan pronunciado inmediatamente después de dato de EIA. Los precios del petróleo en Estados Unidos cotizaron con bajas durante buena parte del día y los del Brent avanzaron ligeramente, y ambos referenciales anotaron alzas más acentuadas a pocos minutos del cierre de sesión.

(Reportes adicionales de Christopher Johnson, Henning Gloystein y Florence Tan. Editado en español por Marion Giraldo)