SONDEO-Suministro de OPEP y repunte de esquisto mantendrían debilidad en precios de crudo

viernes 29 de mayo de 2015 08:51 GYT
 

Por Arpan Varghese y Anupam Chatterjee

29 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo probablemente se mantendrán relativamente débiles por el resto de este año debido a amplios suministros de productores de Oriente Medio y el resurgimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos, pronosticó un sondeo de Reuters publicado el viernes.

Un sondeo mensual de Reuters entre 28 analistas arrojó que el referencial Brent del Mar del Norte LCOc1 promediaría 61,60 dólares por barril en 2015, cerca de niveles actuales.

En lo que va del año, el Brent ha promediado cerca de 58 dólares por barril, que se compara con los cerca de 100 dólares por barril en 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente decida en su reunión de la semana próxima en Viena mantener su meta de producción conjunta sin cambios en 30 millones de barriles por día (bpd), pero registrar una producción por encima de ese nivel, dijeron analistas.

"Eso debería mantener un límite sobre los precios", dijo Carsten Fritsch, analista senior de petróleo y materias primas de Commerzbank en Fráncfort. "La reunión de la OPEP confirmará la estrategia de proteger su participación de mercado", agregó.

El analista petrolero de LBBW Frank Klumpp dijo que es improbable que los precios suban mucho este año, en gran parte debido a un "probable repunte del esquisto de Estados Unidos".

Goldman Sachs, uno de los mayores actores en los mercados de materias primas, afirma que gracias a los menores costos, los productores de petróleo de esquisto aumentarán la actividad de perforación si el precio del crudo en Estados Unidos permanece cerca de los 60 dólares por barril.

Doce de 25 analistas que contribuyeron a los sondeos de abril y mayo mantuvieron sin cambios sus pronósticos para el promedio del precio del Brent en 2015, mientras que un número similar elevó sus estimaciones.   Continuación...

 
El logo de la OPEP en su sede de Viena el 10 de junio de 2014. Los precios del petróleo probablemente se mantendrán relativamente débiles por el resto de este año debido a amplios suministros de productores de Oriente Medio y el resurgimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos, pronosticó un sondeo de Reuters publicado el viernes. REUTERS/Heinz-Peter Bader