Inversores incrementan efectivo en carteras por temor a revés en acciones y bonos

viernes 29 de mayo de 2015 12:08 GYT
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - Los inversores globales han aumentado la participación del efectivo en sus carteras a máximos de siete meses por el temor a que los precios de las acciones y los bonos caigan desde sus niveles más altos en varios años, al mismo tiempo que han aumentado sus intereses en bienes raíces.

Las acciones mundiales alcanzaron máximos históricos a principios de este mes y la bolsa japonesa, beneficiada por la debilidad del yen, está en su punto más alto en más de 15 años.

Las bolsas europeas desde España a Alemania han subido entre un 10 y un 20 por ciento en el año, principalmente gracias a las inyecciones de efectivo en la zona del euro y Japón.

Sin embargo, con Grecia posiblemente en camino a una cesación de pagos y una salida de la zona euro, y la Reserva Federal a punto de subir las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez en nueve años, muchos reconocen que un revés es inevitable.

Los temores han aumentado desde que los inversores sufrieron por una corriente vendedora de bonos de un mes que llevó los rendimientos de los bonos alemanes a un 0,8 por ciento desde casi cero.

La encuesta mensual de Reuters a 44 administradores de fondos y presidentes de inversión de Estados Unidos, Europa y Japón encontró que el promedio de colocación recomendada en efectivo en carteras globales equilibradas subió un punto porcentual en mayo a 6,4 por ciento.

El nivel es el más alto desde noviembre y está algo por debajo del de mediados de 2012, cuando la crisis de la zona euro estaba en su punto más álgido.

La encuesta, que se realizó entre el 18 y el 28 de mayo, también mostró que la inversión en bienes raíces subió a un 2,1 por ciento de las carteras globales, un alza frente al 1,8 por ciento del mes pasado y el punto más alto desde diciembre de 2014.   Continuación...

 
Operadores en sus puestos de trabajo en la bolsa alemana de comercio en Fráncfort, mayo 27 2015. Los inversores globales han aumentado la participación del efectivo en sus carteras a máximos de siete meses por el temor a que los precios de las acciones y los bonos caigan desde sus niveles más altos en varios años, al mismo tiempo que han aumentado sus intereses en bienes raíces.     REUTERS/Remote/Staff