RESUMEN-EEUU advierte al G-7 sobre "accidente" en economía global si Grecia no logra acuerdo deuda

viernes 29 de mayo de 2015 11:41 GYT
 

Por David Ljunggren y Paul Carrel

DRESDEN, Alemania, 29 mayo (Reuters) - Estados Unidos advirtió el viernes sobre un posible "accidente" en la economía global si Grecia y sus acreedores de la zona euro no consiguen un acuerdo que evite una bancarrota de Atenas antes de sus vencimientos de deuda de junio.

Alemania ha afirmado que aún no hay señales de avances en las negociaciones.

En momentos en que Atenas afronta graves dificultades para cumplir con los pagos de deuda del mes próximo, el estancamiento entre Grecia y sus socios de la Unión Europea opacó la reunión de autoridades de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos, que buscaba concentrarse en formas de apuntalar el crecimiento económico mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, reiteró sus advertencias de no subestimar el riesgo para la estabilidad global generado por una eventual salida de Grecia de la zona euro, incluso pese a que buena parte de su deuda ya no está en manos de bancos comerciales.

"Existe una enorme incertidumbre allá mientras el mundo necesita una mayor estabilidad y de certezas", dijo Lew a periodistas en el encuentro del G-7.

Grecia, que ha sufrido por una aguda crisis de deuda en los últimos cinco años, deberá pagar 300 millones de euros (329,61 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional el próximo viernes, aunque el FMI ha dicho que el plazo podría postergarse hasta más adelante en junio.

El 30 de junio expira el actual programa de rescate de Grecia, lo que implica que el país no podría pedir por el efectivo de emergencia que le fue asignado.

Lew dijo que el tiempo se estaba agotando. "Si uno se remonta a enero, ha pasado mucho tiempo que fue improductivo", aseveró.   Continuación...

 
Los participantes de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7 en Dresden, Alemania, mayo 28 2015. Estados Unidos advirtió el viernes sobre un posible "accidente" en la economía global si Grecia y sus acreedores de la zona euro no consiguen un acuerdo que evite una bancarrota de Atenas antes de sus vencimientos de deuda de junio.  REUTERS/Fabrizio Bensch