29 de mayo de 2015 / 15:39 / hace 2 años

RESUMEN-EEUU advierte al G-7 sobre "accidente" en economía global si Grecia no logra acuerdo deuda

Los participantes de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7 en Dresden, Alemania, mayo 28 2015. Estados Unidos advirtió el viernes sobre un posible "accidente" en la economía global si Grecia y sus acreedores de la zona euro no consiguen un acuerdo que evite una bancarrota de Atenas antes de sus vencimientos de deuda de junio. REUTERS/Fabrizio Bensch

DRESDEN, Alemania, 29 mayo (Reuters) - Estados Unidos advirtió el viernes sobre un posible “accidente” en la economía global si Grecia y sus acreedores de la zona euro no consiguen un acuerdo que evite una bancarrota de Atenas antes de sus vencimientos de deuda de junio.

Alemania ha afirmado que aún no hay señales de avances en las negociaciones.

En momentos en que Atenas afronta graves dificultades para cumplir con los pagos de deuda del mes próximo, el estancamiento entre Grecia y sus socios de la Unión Europea opacó la reunión de autoridades de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos, que buscaba concentrarse en formas de apuntalar el crecimiento económico mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, reiteró sus advertencias de no subestimar el riesgo para la estabilidad global generado por una eventual salida de Grecia de la zona euro, incluso pese a que buena parte de su deuda ya no está en manos de bancos comerciales.

“Existe una enorme incertidumbre allá mientras el mundo necesita una mayor estabilidad y de certezas”, dijo Lew a periodistas en el encuentro del G-7.

Grecia, que ha sufrido por una aguda crisis de deuda en los últimos cinco años, deberá pagar 300 millones de euros (329,61 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional el próximo viernes, aunque el FMI ha dicho que el plazo podría postergarse hasta más adelante en junio.

El 30 de junio expira el actual programa de rescate de Grecia, lo que implica que el país no podría pedir por el efectivo de emergencia que le fue asignado.

Lew dijo que el tiempo se estaba agotando. “Si uno se remonta a enero, ha pasado mucho tiempo que fue improductivo”, aseveró.

El funcionario hizo un llamado para alcanzar rápidamente un acuerdo general, a fin de evitar quedar obstaculizados por los espinosos detalles a último momento. “Creo que esperar hasta el último día o dos, cualquiera que sea el plazo, es sólo una forma de atraer un accidente”.

Funcionarios griegos dijeron previamente esta semana que estaban cerca de empezar la redacción de un acuerdo de nivel técnico, pero esa afirmación fue desmentida rápidamente por las máximas autoridades de la zona euro y del FMI.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaueble, dijo el viernes que no había indicios de avances. “Las noticias positivas de Atenas no se están reflejando del todo en las conversaciones”, sostuvo.

Sin embargo, Francia expresó un tono más esperanzador al decir que las autoridades de la zona euro no estaban considerando la posibilidad de que Grecia deba salir del bloque.

DAR VUELTA A LA PÁGINA

En un esfuerzo por demostrar que Grecia no ha dominado la cumbre, los funcionarios del G-7 dijeron que discutieron formas para finalmente dejar atrás a la crisis financiera que asedió al mundo entre el 2007 y el 2009.

Canadá y Alemania renovaron sus pedidos para que las naciones se centren en reducir sus déficits presupuestarios como una mejor manera de garantizar el repunte de sus economías.

Pero en un recordatorio de las divisiones de larga data entre las autoridades sobre los méritos de la austeridad o del gasto público, Estados Unidos dijo que las principales economías deberían considerar utilizar políticas fiscales para alentar el crecimiento y contener la deflación.

El G-7 dijo que China estaba progresando hacia la inclusión de su moneda, el yuan, en la cesta de divisas utilizadas por el FMI. El hecho constituye un reconocimiento de la influencia de Pekín en la economía mundial.

No obstante, Alemania dijo que era improbable que China recibiera luz verde este año.

El G-7 también pidió al ente regulatorio global de los bancos, el Fondo de Estabilidad Financiera, que elabore un código de conducta para los banqueros como parte de los esfuerzos por garantizar que la industria de servicios financieros no ponga en riesgo nuevamente a la economía mundial.

(1 dólar = 0,9102 euros)

Reporte adicional de Michelle Martin y Jan Strupczewski. Escrito por William Schomberg. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below