Manufacturas y consumo en Chile crecen en abril; minería con leve baja

viernes 29 de mayo de 2015 13:20 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - Las manufacturas en Chile crecieron sorpresivamente y el consumo continuó fortaleciéndose en abril, en una nueva señal de la tenue recuperación de la economía, pese al negativo desempeño de la vital industria minera.

La producción manufacturera en Chile subió un 0,8 por ciento en abril, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que contrasta con la caída del 0,9 por ciento que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

Pese al positivo resultado mensual, entre enero y abril las manufacturas acumularon una caída del 0,2 por ciento.

"Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador (en abril) fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de papel y de productos de papel", dijo el INE en su informe.

Se registró especialmente una mayor elaboración de bebidas gaseosas.

"Esta mejora respondió a un incremento en la demanda del mercado interno, principalmente, desde los supermercados", agregó el organismo.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una alza mensual del 4,6 por ciento en el cuarto mes.

En cuanto al consumo, las ventas del comercio minorista anotaron un alza del 3,3 por ciento en abril, mientras que las ventas de los supermercados crecieron un 2,6 por ciento apoyada en los rubros de vestimenta y calzado, además de productos para el hogar y electrónicos.   Continuación...

 
Un trabajador revisa unas barras de fierro en una acería en Concepción, Chile, dic 5 2014. Las manufacturas en Chile crecieron sorpresivamente y el consumo continuó fortaleciéndose en abril, en una nueva señal de la tenue recuperación de la economía, pese al negativo desempeño de la vital industria minera. REUTERS/Jose Luis Saavedra