Crecimiento del sector fabril chino sube en mayo a máximo en 6 meses, demanda de exportaciones se contrae

lunes 1 de junio de 2015 08:54 GYT
 

Por Koh Gui Qing

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento del sector fabril de China subió en mayo a un máximo en seis meses, pero la demanda de exportaciones se redujo de nuevo, lo que llevó a las empresas a recortar empleos y mantiene vivas las preocupaciones sobre una desaceleración económica prolongada, mostró el lunes una encuesta del Gobierno.

En una señal de que la peor caída de la actividad china en al menos seis años también está perjudicando a sus empresas de servicios, una encuesta similar mostró que el crecimiento en ese sector se debilitó a un mínimo no visto en más de cinco años.

El sector de servicios han sido uno de los pocos puntos brillantes de la economía china en el último año.

Los débiles reportes reforzaron la opinión de que las autoridades tendrán que desplegar un mayor estímulo en los próximos meses, a pesar de haber reducido las tasas de interés tres veces en seis meses.

"La economía de China todavía se enfrenta a fuertes vientos en contra", dijeron economistas de ANZ Bank en una nota a clientes.

"Si la salida de capitales continúa al ritmo del primer trimestre, esperamos que el Banco Popular de China reduzca la tasa de reserva obligatoria en otros 100 puntos básicos, además de un mayor recorte de las tasas de interés de al menos 25 puntos básicos", agregaron.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril subió a 50,2 en mayo desde 50,1 en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet, en línea con las expectativas de los economistas consultados por Reuters.

Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que una por debajo apunta a una contracción.   Continuación...

 
Trabajadores miran a las maquinas que mueven ladrillos recién hechos, en una fábrica en Huaibei, provincia de Anhui, 31 de julio de 2014. El crecimiento del sector fabril de China subió en mayo a un máximo en seis meses, pero la demanda de exportaciones se redujo de nuevo, lo que llevó a las empresas a recortar empleos y mantiene vivas las preocupaciones sobre una desaceleración económica prolongada, mostró el lunes una encuesta del Gobierno. REUTERS/China Daily