METALES BÁSICOS-Cobre es impulsado por fundamentos y retroceso del dólar

lunes 1 de junio de 2015 11:14 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES, 1 junio (Reuters) - El cobre subía el lunes debido a que el retroceso del dólar desde máximos de sesión impulsaba a un mercado ya en alza por las expectativas de una demanda más sólida en el mayor consumidor mundial China y menores suministros de concentrados del metal.

* El avance del cobre estaba limitado por el sondeo oficial del PMI del sector fabril de China, que aunque subió a 50,2 en mayo, también mostró que las exportaciones se contrajeron, lo que alentó preocupaciones sobre una prolongada desaceleración económica.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba en 6.028 dólares por tonelada a las 1448 GMT, respecto a 6.015 dólares al cierre del viernes.

* "Pensamos que hay una mayor tendencia al alza que a la baja para el cobre", dijo Vivienne Lloyd, analista de metales de Macquarie.

* "La demanda de cobre está repuntando en China y por el lado de la minería el rendimiento no ha sido muy bueno este año. Estamos recibiendo algunas fuertes señales de los fabricantes sobre la demanda del sector de energía", sostuvo.

* Las interrupciones en el sector minero implican una menor disponibilidad de concentrados.

* La debilidad del dólar también ayudaba al mercado, al abaratar el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos.

* Entre otros metales, el aluminio subía a 1.751 dólares, respecto de los 1.740 dólares del viernes, mientras que el plomo caía a 1.943 dólares, desde 1.950 el viernes y el zinc se negociaba en 2.160 dólares, frente a 2.188 dólares.   Continuación...

 
Unos trabajadores revisan un cargamento de cobre de exportación en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 25 2015. El cobre subía el lunes debido a que el retroceso del dólar desde máximos de sesión impulsaba a un mercado ya en alza por las expectativas de una demanda más sólida en el mayor consumidor mundial China y menores suministros de concentrados del metal. REUTERS/Rodrigo Garrido