Gobiernos y organizaciones benéficas extranjeras presionan a China para que revise ley sobre ONG

lunes 1 de junio de 2015 12:22 GYT
 

Por Sui-Lee Wee y Michael Martina y James Pomfret

PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - Gobiernos y agrupaciones sin fines de lucro extranjeras están presionando a China para que revise un proyecto de ley que aseguran que restringiría severamente las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos empresarios y las universidades, según fuentes cercanas al asunto.

El proyecto de "gobierno de las ONG extranjeras", que generó un aluvión de críticas desde su apertura a consulta pública el mes pasado, requiere a las entidades benéficas extranjeras que encuentren un patrocinador oficial, generalmente una agencia respaldada por el Gobierno chino, y da más autoridad a la policía para que regule sus actividades y financiamiento.

En un documento diplomático confidencial al que Reuters tuvo acceso, la Unión Europea dijo que China estaba usando la ley para "silenciar las voces en disidencia".

"Es un esfuerzo por controlar a las organizaciones extranjeras bajo el disfraz de gobernanza según las leyes. Estos son los vientos prevalentes en China en este momento", dijo un funcionario de un país europeo bajo condición de anonimato.

El proyecto llega en medio de una fuerte represión a la disidencia por parte de la administración del presidente Xi Jinping. Su Gobierno ha detenido y encarcelado a activistas y culpado a "fuerzas extranjeras", incluidas ONG, de las protestas prodemocráticas que se produjeron en Hong Kong el año pasado.

En el proyecto de ley, el concepto de "ONG extranjera" está tan vagamente definido que podría aplicarse a un profesor estadounidense que planea exponer en una universidad china, a asociaciones de comercio extranjeras y a cuerpos de danza del exterior que se presenten en el país asiático.

El llamado Consejo de Seguridad Pública (PSB por su sigla en inglés) "comenzará a controlar todo" lo relacionado con las ONG en China, según indicó una segunda fuente diplomática.

Las autoridades chinas no brindaron respuesta inmediata a los pedidos de comentario por parte de Reuters.   Continuación...

 
Una bandera de China flameando en el distrito comercial de Pekín, abr 20 2015. Gobiernos y agrupaciones sin fines de lucro extranjeras están presionando a China para que revise un proyecto de ley que aseguran que restringiría severamente las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos empresarios y las universidades, según fuentes cercanas al asunto.
REUTERS/Kim Kyung-Hoon