Draghi y Lagarde viajan a Berlín para conversaciones sobre deuda de Grecia

lunes 1 de junio de 2015 16:19 GYT
 

Por Tom Körkemeier y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los jefes del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional viajaron a Berlín para sostener conversaciones con los líderes de Francia y Alemania la noche del lunes y determinar cómo proceder con las negociaciones de deuda con Grecia.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se unirán a los líderes de Alemania y Francia, además del jefe de la Comisión Europea, con la intención de alcanzar una posición conjunta sobre cómo negociar con Grecia.

El inesperado viaje se produce después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lanzó una andanada de críticas contra los acreedores internacionales, que funcionarios dijeron eran muy diferentes a sus comentarios en privado con líderes de la UE.

La zona euro estableció el viernes como plazo para culminar las lentas conversaciones y así darle tiempo a las instituciones y los ministerios para que aprueben un acuerdo y asegurar el respaldo parlamentario, a fin de desbloquear ayuda financiera a Grecia antes de que expire el rescate a fines de junio.

En un artículo en el periódico francés Le Monde, en el que funcionarios europeos dijeron que el primer ministro aparentemente intentaba demostrar a los votantes griegos lo duro que estaba luchando, Tsipras acusó a los prestamistas de realizar "propuestas absurdas" y pasarse por alto la democracia griega.

"La falta de un acuerdo hasta ahora no se debe a la supuesta postura griega intransigente, inflexible e incomprensible. Se debe a la insistencia de ciertos actores institucionales en presentar propuestas absurdas y desplegar una total indiferencia a la reciente opción democrática del pueblo griego", escribió Tsipras.

Atenas debe pagar 300 millones de euros (327,93 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional el viernes, en medio de las crecientes dudas sobre su capacidad de cumplir con todas sus obligaciones financieras de este mes.

Funcionarios cercanos a las conversaciones entre Grecia y la Comisión Europea, el BCE y el FMI desestimaron rumores previos sobre un inminente anuncio de un acuerdo.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una reunión diplomática en Atenas, mayo 28 2015. La incertidumbre rodeaba el lunes las negociaciones por la deuda de Grecia al comenzar una semana crucial, después de que el primer ministro Alexis Tsipras lanzó una andanada de críticas contra los acreedores internacionales, que funcionarios dijeron eran muy diferentes a sus comentarios en privado con líderes de la Unión Europea. REUTERS/Alkis Konstantinidis