Acreedores de Grecia redactan borrador de plan para desbloquear ayuda

martes 2 de junio de 2015 17:54 GYT
 

Por Jan Strupczewski y Renee Maltezou

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los acreedores internacionales de Grecia finalizaron el martes un borrador general de un acuerdo para presentar al Gobierno izquierdista en Atenas, en un intento por concluir cuatro meses de ásperas negociaciones y entregar ayuda financiera antes de que el endeudado país se quede sin dinero en efectivo.

La propuesta fue redactada después de que los líderes de Alemania y Francia se reunieron de emergencia con los responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el lunes por la noche, presionándolos para que arreglen sus propias diferencias y alcancen una solución con Grecia.

"Cubre todas las áreas políticas claves y refleja las discusiones de las últimas semanas. Será discutida con (el primer ministro griego Alexis) Tsipras mañana", dijo un importante funcionario de la Unión Europea.

Otro funcionario aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, presentarían el plan a Tsipras vía telefónica dentro de algunas horas para tratar de garantizar su aprobación.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que Tsipras viajaría a Bruselas el miércoles para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pedido de este último.

"El primer ministro estará en Bruselas mañana, con la propuesta griega en su valija", agregó el funcionario.

Tsipras, que se ha comprometido a no resignarse a más medidas de austeridad en su país, trató de adelantarse a una oferta de "tómalo o déjalo" de sus acreedores, enviando a Bruselas el lunes lo que denominó una propuesta integral de reforma antes de que los prestamistas completaran la suya.

Funcionarios de la zona euro dijeron que el texto griego era insuficiente y que no era una presentación formal puesta a discusión.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión en Atenas, el 2 de junio de 2015. Los acreedores internacionales de Grecia están cerca de completar el borrador de un acuerdo de asistencia para presentar al Gobierno griego, dijo el martes a Reuters una fuente cercana a las conversaciones, mientras que Atenas informó haber enviado un paquete de reformas "integral y realista" a sus prestamistas. REUTERS/Alkis Konstantinidis