Economía peruana se está recuperando y Gobierno pide poderes para apoyar crecimiento

martes 2 de junio de 2015 15:46 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 4 por ciento en abril por el repunte de sectores como el minero y el pesquero, una importante recuperación que el Gobierno busca apuntalar con nuevas medidas si el Congreso le otorga poderes para legislar, dijo el martes el ministro de Economía.

En marzo la actividad productiva se expandió un 2,68 por ciento interanual, la tasa más alta en los últimos 11 meses por un mejor desempeño del sector primario.

"Lo dije hace unos días, que la economía ya está en fase de recuperación. En marzo creció 2,7 por ciento y en el mes de abril se espera (...) que esté más cercano a 4 por ciento o por encima", dijo Alonso Segura, a la radioemisora local RPP.

La economía peruana se ha desacelerado desde el año pasado, golpeada por una caída de las inversiones y precios más bajos de los minerales, ante una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

En el 2004, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,35 por ciento, la tasa más baja desde el 2009, golpeado por una caída de los sectores vinculados a las materias primas.

"La minería y pesquería se van a recuperar fuerte en el 2015 y eso es lo que estamos viendo", afirmó Segura.

De acuerdo a cifras preliminares publicadas el lunes, la actividad minera trepó un 18,15 por ciento interanual debido a la ampliación o entrada de operaciones de algunas minas como Constancia de Hudbay o Toromocho de Chinalco.

Asimismo, el sector pesquero repuntó un 154 por ciento interanual en abril, por una mayor captura de anchoveta, un recurso clave para la industria local.   Continuación...

 
El ministro de Finanzas de Perú, Alonso Segura, da una entrevista en una estación de radio local en Lima, 14 de septiembre de  2014. La economía peruana se encuentra en fase de recuperación y se espera que haya crecido cerca de un 4 por ciento en abril, un importante avance debido al repunte de los sectores primarios, dijo el martes el ministro de Economía, Alonso Segura. REUTERS/Mariana Bazo