Crecimiento de negocios en la zona euro pierde impulso en mayo, pero suben contrataciones: PMI

miércoles 3 de junio de 2015 09:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de los negocios de la zona euro perdió algo de impulso el mes pasado pese a que las compañías recortaron precios de nuevo, pero también contrataron trabajadores a su ritmo más acelerado en cuatro años, mostró un sondeo el miércoles.

La desaceleración del crecimiento será decepcionante para el Banco Central Europeo (BCE), a pocos meses de que la entidad se embarcó en un programa de flexibilización monetaria de un billón de euros para tratar de impulsar el crecimiento y avivar la inflación.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, considerando un buen indicio de crecimiento, se mantuvo en 53,6 en mayo, por encima de un dato preliminar de 53,4 pero por debajo del nivel de 53,9 en abril. Un dato por encima de 50 implica crecimiento.

"La recuperación de la zona euro perdió algo de fuerza en mayo, con el crecimiento de la producción y los nuevos pedidos ralentizándose a mínimos de tres meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Las empresas llevan recortando precios desde abril del 2012 pero el mes pasado lo hicieron a su nivel más débil en casi un año. El subíndice de precios a la producción subió a 49,5 en mayo desde 49,2 de abril.

Datos oficiales reportados el martes mostraron que los precios en el bloque crecieron un 0,3 por ciento el mes pasado.

La lectura final del PMI que cubre la industria de servicios se situó en 53,8, superando el dato preliminar de 53,3 pero por debajo del nivel de 54,1 de abril.

Para cumplir con la demanda, las empresas de servicios contrataron personal a su ritmo más rápido desde noviembre del 2010. El subíndice de empleo subió a 52,6, desde 51,8.

(Información de Jonathan Cable. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
Personas esperan a que un centro de empleo abra, en Sintra, Portugal, 11 de mayo de 2015. El crecimiento de los negocios de la zona euro perdió algo de impulso el mes pasado pese a que las compañías recortaron precios de nuevo, pero también contrataron trabajadores a su ritmo más acelerado en cuatro años, mostró un sondeo el miércoles. REUTERS/Hugo Correia