OPEP seguiría produciendo petróleo a sus niveles actuales

miércoles 3 de junio de 2015 08:14 GYT
 

Por Reem Shamseddine y Alex Lawler

VIENA, 3 junio (Reuters) - La OPEP está preparada para seguir produciendo petróleo a un ritmo intenso durante muchos meses más, con la satisfacción de que la terapia de choque en el mercado el año pasado ha reactivado la demanda y colocado trabas a la creciente competencia.

Con unos precios que se han estabilizado en cerca de los 65 dólares el barril, unos 20 dólares por encima de los mínimos vistos en enero, hay poco apetito dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por alterar los límites a la producción.

"Hay consenso entre los países de la OPEP en el Golfo Pérsico, y otros, de mantener sin cambios el techo (de producción)", dijo a Reuters un alto delegado de la OPEP en Viena tras una reunión informal entre los cuatro principales miembros del cártel en el Golfo Pérsico.

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo que había "optimismo y aceptación general de la actual situación".

Los ministros de Petróleo de Irak y Venezuela indicaron que un valor entre 75 y 80 dólares el barril sería ahora un precio "justo" para el crudo, reflejando el consenso que emerge en torno a un posible equilibrio en los mercados.

"Compartimos la misma opinión del ministro de Irak en torno a este tema", dijo el ministro petrolero de Venezuela Asdrúbal Chávez. El ministro de Irán se abstuvo de hacer comentarios.

La OPEP se reúne el viernes tras un seminario de dos días en el que participaron los presidentes ejecutivos de los mayores grupos de energía del mundo, incluyendo BP y Exxon.

Estas compañías han visto abruptamente alteradas sus riquezas por la decisión de la OPEP de abandonar los esfuerzos para tratar de mantener los precios del crudo en más de 100 dólares el barril en favor de defender la cuota de mercado.   Continuación...

 
El logo de la OPEP en su sede de Viena, el 10 de junio de 2014. La OPEP está preparada para seguir produciendo petróleo a un ritmo intenso durante muchos meses más, con la satisfacción de que la terapia de choque en el mercado el año pasado ha reactivado la demanda y colocado trabas a la creciente competencia. REUTERS/Heinz-Peter Bader