3 de junio de 2015 / 13:59 / hace 2 años

SONDEO-Monedas de mercados emergentes caerían más cuando Fed suba tasas de interés

4 MIN. DE LECTURA

Billetes de 20 y 10 reales brasileños en una muestra en la sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia, 23 de julio de 2012. Las monedas de los mercados emergentes se debilitarían más cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en casi una década, aunque por ahora los inversores parecen estar relativamente tranquilos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.Cadu Gomes

JOHANNESBURGO/BRASILIA (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes se debilitarían más cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en casi una década, aunque por ahora los inversores parecen estar relativamente tranquilos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las monedas siguen vulnerables pese al decepcionante inicio del año para la mayor economía mundial, que hizo demorar la esperada primera alza de tasas de la Fed desde este mes hasta un momento más adelante este año, probablemente septiembre.

"Hay que estar preparados para una conmoción considerable cuando al Fed realice el despegue (de las tasas)", escribieron analistas de tipo de cambio de América Latina de BNP Paribas en una nota de investigación.

Aunque los operadores en divisas ya asimilaron gran parte del ajuste en las tasas de interés de Estados Unidos, los focos de iliquidez en los mercados globales podrían obligar a los inversores a cuadrar posiciones agresivamente, escribieron los analistas, dirigidos por Gabriel Gerzstein.

Un ejemplo reciente es la fuerte subida en los rendimientos de los bonos alemanes. También en 2013, la primera vez que la Fed insinuó que podría reducir el estímulo a la economía estadounidense, los mercados respondieron vendiendo activos más riesgosos en los mercados emergentes.

Los pronósticos para el real brasileño, el rand sudafricano y la lira turca demuestran que el dólar está en espera para dar otro asalto en seis meses a contar de ahora, aunque probablemente a una menor escala.

"Se espera que perdure un tono optimista renovado en el dólar mientras se acerca el momento en el que la Fed suba las tasas, y si bien gran parte de eso ya se asimiló, hay todavía margen para pérdidas en las monedas de mercados emergentes mientras los participantes ajustan posiciones", agregó Christopher Shiells, analista de Informa Global Markets.

Las economías de mercados emergentes no carecen de problemas locales. Brasil caería en su peor recesión en un cuarto de siglo mientras el banco central del país sube las tasas de interés para frenar la inflación.

El sondeo proyecta que el real brasileño cotice a 3,27 unidades por dólar en un plazo de 12 meses desde el nivel actual de 3,14 reales, aun cuando la tasa Selic, la tasa de interés de referencia del país, supere el 13 por ciento y haga que los activos locales sean particularmente atractivos a los ojos de los inversores en carry trade.

Según Shiells, las alzas en la Selic no van a proteger al real debido a la fuerte contracción económica de este año y los déficit en la cuenta corriente y en el presupuesto.

Por su parte, Sudáfrica sufre de escasez de energía crónica que está mermando la confianza de los inversores.

Según Shiells, el escenario de estanflación de Sudáfrica debería provocar más pérdidas en el rand. La mediana de los pronósticos en el sondeo de Reuters proyecta que la moneda se debilitará a 12,35 unidades por dólar en 12 meses, desde las actuales 12,26 unidades.

El panorama para la lira turca está enturbiado por la elección nacional del 7 de junio. El primer ministro del país quiere conseguir nuevas facultades ejecutivas por medio de reformas constitucionales, pero no lograría asegurarse una mayoría suficiente para llevarlas a cabo.

Sondeo por Swati Chaturvedi, Siddharth Iyer y Sarbani Haldar en Bangalore, y Miguel Gutiérrez y Jean Luis Arce en Ciudad de México. Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below