Airbus dice congelamiento de tres motores causó accidente de avión militar A400m en España

miércoles 3 de junio de 2015 10:22 GYT
 

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

PARÍS (Reuters) - La tripulación de un avión de transporte militar A400M que se estrelló el mes pasado en España trató en vano de recuperar el control de tres motores que se congelaron debido a un presunto problema de software, según los detalles de las investigaciones publicados el miércoles.

Las conclusiones iniciales sobre el accidente, divulgadas por Airbus, confirmaron que el área inmediata de preocupación era el software de control del motor del avión, para el cual se habían ordenado recientemente inspecciones de seguridad.

El informe no explicó qué tipo de inconveniente pudo haber causado el congelamiento de los motores, pero descartó un problema grave de diseño estructural, centrando la atención en cambio en la calidad del trabajo de ensamblaje final del A400M.

Una portavoz dijo que los investigadores estaban evaluando principalmente "los diferentes procesos en torno al ensamblaje de la aeronave, los motores y los preparativos para el primer vuelo".

El A400M, diseñado para transportar tropas y carga pesada para un grupo de países europeos de la OTAN, se estrelló poco después de despegar en un vuelo de prueba el 9 de mayo, provocando la muerte de cuatro de los seis tripulantes.

El avión se estaba preparando para viajar a Turquía.

Airbus dijo que los datos de la "caja negra" y grabaciones de la cabina indicaron que tres de los cuatro motores del avión de turbohélice registraron alta potencia poco después de despegar.

Al principio, los tres motores afectados "no respondieron a los intentos de la tripulación por controlar la potencia bajo el procedimiento normal", dijo Airbus en un comunicado.   Continuación...

 
Un avión A400M antes de aterrizar durante un vuelo de prueba en el aeropuerto de Sevilla el 12 de mayo de 2015. La tripulación de un avión de transporte militar A400M que se estrelló el mes pasado en España trató en vano de recuperar el control de tres motores que se congelaron debido a un presunto problema de software, según los detalles de las investigaciones publicados el miércoles. REUTERS/Marcelo del Pozo