Banco Central de Chile rebaja previsión crecimiento; aplazaría retiro estímulo monetario

miércoles 3 de junio de 2015 15:10 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile admitió el miércoles que una esperada recuperación económica en la segunda mitad del año ocurrirá a una velocidad más lenta, por lo que podría retrasarse el retiro del impulso monetario ante una inflación que cede terreno gradualmente.

En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, recortó un cuarto de punto porcentual el rango estimado de crecimiento de la economía a 2,25-3,25 por ciento este año y rebajó levemente el cálculo de inflación a 3,4 por ciento a diciembre.

"La actividad y la demanda siguen creciendo a un ritmo moderado. El primer trimestre fue mejor que lo previsto (2,4 por ciento), pero según los datos más recientes el resto del año sería algo menos dinámico que lo estimado", dijo Vergara en una presentación a la Comisión de Hacienda del Senado.

El funcionario agregó que el menor rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) considera los recientes aluviones en el norte del país y su efecto en la minería, con una incidencia de una décima menos en el esperado avance de la economía.

Para inyectar un mayor estímulo a la economía, el Banco Central ha dejado estable la tasa de interés clave en 3,0 por ciento en los últimos meses, en lo que se remarcó es una fase "claramente expansiva".

Así, para la demanda interna estimó un crecimiento del 2,6 por ciento este año, impulsado por un consumo que se expandiría un 2,7 por ciento y una inversión que avanzaría levemente un 0,7 por ciento.

POLÍTICAS SIN MARGEN   Continuación...

 
Peatones caminan afuera de la entrada principal del Banco Central de Chile, en el centro de Santiago, 25 de agosto de 2014. El Banco Central de Chile admitió el miércoles que una esperada recuperación económica en la segunda mitad del año ocurrirá a una velocidad más lenta, por lo que podría retrasarse el retiro del impulso monetario ante una inflación que cede terreno gradualmente. REUTERS/Ivan Alvarado