Precios mundiales de alimentos caen en mayo a nivel más bajo desde 2009: FAO

jueves 4 de junio de 2015 08:31 GYT
 

ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo a su nivel más bajo desde septiembre del 2009, luego de que un declive en los cereales, lácteos y productos cárnicos eclipsaron un leve aumento en los aceites y el azúcar, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 166,8 puntos en mayo, cediendo 2,4 puntos o un 1,4 por ciento frente a abril y 46 puntos o 22,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

La elevada producción global, la fortaleza del dólar y la baja del petróleo presionaron a la baja los precios de los alimentos el año pasado, con lo que el índice declinó desde abril del 2014.

Los precios del petróleo y el azúcar se resistieron a la tendencia. El aceite de palma subió ante las preocupaciones por los posibles efectos del patrón climático de El Niño en el sudeste de Asia, mientras que el aceite de soja aumentó por la elevada demanda, particularmente en China, dijo el jueves la FAO.

El azúcar registró su primer repunte significativo desde octubre, agregó, ante el lento inicio de la temporada de molienda de caña en Brasil.

La FAO estimó la producción mundial de cereales en 2.524 millones de toneladas en el 2015-16, respecto a una cosecha récord el año pasado. En abril, la FAO proyectó una producción anual de 2.509 millones de toneladas.

El alza en el pronóstico para los cereales se debe mayormente a cosechas mayores de lo esperado en África y América del Norte, aunque todavía se espera que la producción del 2015-16 sea un 1 por ciento más baja que el año anterior.

Se espera que las existencias de cereales al final de la temporada 2015-16 alcancen 634,3 millones de toneladas, respecto a 646,5 millones de toneladas en el 2014-15.

La producción mundial de trigo debería llegar a las 723,4 millones de toneladas, por encima de las previsiones de abril de 719,1 millones.   Continuación...

 
Un carrito de compras, en un supermercado en Londres, 19 de mayo de 2015. Los precios mundiales de los alimentos cayeron en mayo a su nivel más bajo desde septiembre del 2009, luego de que un declive en los cereales, lácteos y productos cárnicos eclipsaron un leve aumento en los aceites y el azúcar, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). REUTERS/Stefan Wermuth