Oferta de los acreedores provoca irritación y consternación en Grecia

jueves 4 de junio de 2015 08:14 GYT
 

Por Karolina Tagaris y Deepa Babington

ATENAS (Reuters) - Legisladores del partido gobernante en Grecia Syriza reaccionaron el jueves con consternación e irritación al paquete de reformas que los acreedores han ofrecido al primer ministro Alexis Tsipras a cambio de liquidez, con un alto funcionario calificando la propuesta de "asesina".

La reacción marcadamente negativa apunta a un riesgo creciente de grietas o revueltas dentro del partido de izquierda, que podría llevar a Tsipras a recurrir a unas elecciones anticipadas para superar las divisiones y ganar adeptos para un acuerdo.

Avgi, el periódico del partido Syriza, tituló en su edición del jueves: "¿La continuación de la austeridad? ¡No, gracias!", mientras que el diario más vendido Ta Nea publicó: "Cifra de muertos requerida para un acuerdo".

Los detalles completos del plan establecido por la UE y el FMI para Grecia tienen todavía que hacerse públicos después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se los presentara a Tsipras en conversaciones por la madrugada en Bruselas.

Pero los detalles parciales que han sido filtrados hasta ahora apuntan a un recorte en las pensiones y a subidas de impuestos que el Gobierno de Tsipras luchará por implementar.

"(Juncker) asumió el trabajo sucio y transmitió el plan más vulgar y el más asesino, el más difícil cuando todo el mundo esperaba que el acuerdo se estuviese cerrando", dijo Alexis Mitropoulos, un portavoz parlamentario a Mega TV. "Y eso en un momento en el que finalmente avanzamos a un acuerdo que todos queremos porque descartamos una pelea que lleve a la tragedia".

Los legisladores se indignaron en particular por una propuesta que elimine una subvención para los jubilados de bajos ingresos y un cambio sobre el IVA que Tsipras dijo que incrementaría en 10 puntos porcentuales el impuesto sobre la electricidad.

Dichas medidas son un anatema para Syriza, que en enero se convirtió en el primer partido de izquierda radical en asumir el poder en la historia moderna de Grecia con la promesa de acabar con la austeridad y elevar el nivel de vida de los griegos, asolados por cinco años de penurias.   Continuación...

 
Alexis Tsipras (izq.) junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de su reunión en Bruselas, el 3 de junio de 2015. Legisladores del partido gobernante en Grecia Syriza reaccionaron el jueves con consternación e irritación al paquete de reformas que los acreedores han ofrecido al primer ministro Alexis Tsipras a cambio de liquidez, con un alto funcionario calificando la propuesta de "asesina". REUTERS/Francois Lenoir