4 de junio de 2015 / 12:38 / hace 2 años

Solicitudes seguro desempleo EEUU bajan pese a expansión económica moderada

Una persona buscando trabajo camina por una feria de empleos en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, 6 de enero de 2011. El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo bajó levemente más de lo esperado la semana pasada, apuntando a cierta resistencia del mercado laboral pese al crecimiento económico moderado. REUTERS/Mike Segar

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo bajó levemente más de lo esperado la semana pasada, apuntando a cierta resistencia del mercado laboral pese al crecimiento económico moderado.

Las solicitudes iniciales del beneficio para desocupados se redujeron en 8.000 a un total desestacionalizado de 276.000 para la semana terminada el 30 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes para la semana anterior fueron rectificadas para mostrar 2.000 peticiones más que se recibieron respecto de lo que se había informado anteriormente.

Ya van 13 semanas seguidas que las solicitudes se ubican debajo del umbral de 300.000, que suele asociarse con un mercado laboral fortaleciéndose.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un dato de 279.000.

Los datos de la semana pasada incluyeron al feriado por el Día de los Caídos, pero un analista del Departamento de Trabajo dijo que eso no impactó en los datos.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, se incrementó en 2.750 a 274.750 la semana pasada.

El ajuste del mercado laboral pone de relieve los sólidos fundamentos de la economía incluso a pesar de que el crecimiento tiene dificultades para recuperar impulso después de que la producción se contrajo en el primer trimestre.

La economía comenzó el segundo trimestre con lentitud en parte debido a la fortaleza del dólar y recortes de gastos en el sector energético que limitaron la actividad manufacturera.

Sin embargo, hay indicios de alguna recuperación, con unos datos de esta semana que mostraron un aumento de las ventas de autos en mayo y avances en la actividad fabril el mes pasado por primera vez desde noviembre.

Adicionalmente, el déficit comercial se redujo fuertemente en abril y el gasto de construcción registró su máximo desde noviembre de 2008.

El reporte de solicitudes de la semana pasada no afecta al reporte del empleo de mayo, que saldrá el viernes, pues quedó afuera del período de los sondeos.

Aún así, los datos de las solicitudes sugieren otro mes de sólido crecimiento del empleo. De acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente se incrementaron en 225.000 el mes pasado tras subir en 223.000 en abril.

El reporte de solicitudes del jueves mostró que el número de personas que siguieron recibiendo beneficios luego de una semana inicial de asistencia bajó en 30.000 a 2,20 millones en la semana terminada el 23 de mayo. Fue la menor cantidad desde noviembre de 2000.

----------------------------------------------------------------

Gráfico subsidios de desempleo EEUU: j.mp/1BLT7D7

----------------------------------------------------------------

Reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below