RESUMEN-Grecia retrasa pago al FMI, primer ministro informará a Parlamento heleno

jueves 4 de junio de 2015 18:22 GYT
 

Por Renee Maltezou y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - Grecia retrasó un pago de deuda al FMI que vencía el viernes, luego que el primer ministro Alexis Tsipras exigió cambios en las condiciones para obtener ayuda de los acreedores internacionales para evitar una bancarrota, en medio de una fuerte molestia entre los partidarios del Gobierno de izquierda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Atenas le había informado que planeaba agrupar cuatro pagos de junio en uno solo de 1.600 millones de euros, que ahora vence el 30 de junio.

Esta es la primera vez en cinco años de crisis que Grecia aplaza el pago de su programa de rescate por 240.000 millones de euros de los gobiernos del bloque monetario y el FMI, aún cuando Tsipras dijo anteriormente esta semana que Atenas tenía el dinero y que realizaría el desembolso.

La demora se produjo luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el final de las conversaciones aún no está a la vista.

En una señal de los esfuerzos por superar las diferencias restantes, Tsipras, Merkel y el presidente francés, François Hollande, sostuvieron en la noche del jueves una conferencia telefónica, según un funcionario del Gobierno griego.

Tsipras, elegido en enero bajo la promesa de poner fin a las medidas de austeridad, regresó a Grecia tras una ronda de conversaciones con funcionarios de la UE en Bruselas para hacer frente a las protestas por las condiciones del rescate, que violarían las llamadas "líneas rojas" de su partido Syriza.

Según un funcionario heleno, el líder izquierdista dijo a los ministros de su Gobierno que no aceptará "propuestas extremas" y que los acreedores deben entender que el pueblo griego ya ha sufrido bastante.

"Ellos no han dado un paso atrás, sin importar la convergencia que se alcanzó durante estos cuatro meses sobre las reformas que Grecia incluyó en sus propuestas, pero no así el borrador de los prestamistas", dijo un funcionario del Gobierno griego bajo condición de anonimato.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras da un discurso durante un comité central del partido izquierdista Syriza, en Atenas, 23 de mayo de 2015. El partido Syriza del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró furioso el jueves por los términos propuestos por los acreedores de la zona euro para un acuerdo de última hora que evite la quiebra del Gobierno, mientras el jefe del Eurogrupo expuso de nuevo las profundas diferencias entre las partes. REUTERS/Kostas Tsironis