OPEP acuerda mantener producción pese a persistente temor a exceso de oferta

viernes 5 de junio de 2015 15:07 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el viernes mantener su política de producción por otros seis meses, dejando de lado las advertencias de una segunda racha de caída de los precios del crudo cuando algunos miembros como Irán apuntan a aumentar sus exportaciones.

Al concluir una reunión sin disenso aparente, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que la OPEP mantuvo su actual techo de producción, ratificando la decisión de fines del año pasado que sacudió al mercado luego de que el reino anunció el fin de los recortes para apuntalar los precios.

El grupo se reunirá de nuevo el 4 de diciembre, dijo Naimi.

Ante el rebote de los precios del crudo en más de un tercio, tras caer en enero a un mínimo de seis años de 45 dólares por barril (dpb), los funcionarios reunidos en Viena vieron pocas razones para modificar una estrategia que parece haber reactivado el débil crecimiento en el consumo mundial de crudo y frenado el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"Se sorprenderían de lo amigable que fue la reunión", dijo un visiblemente complacido Naimi, en declaraciones a periodistas tras el encuentro.

De la agenda de esta semana estuvieron notablemente ausentes los esfuerzos para presionar a recortes de producción, como los de Venezuela, que enfrenta problemas presupuestarios con los precios por debajo de 100 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron casi un dólar por barril después de la decisión y tras operar volátiles cerraron con ganancias.

Los futuros del crudo de Estados Unidos finalizaron con un alza de 1,13 dólares, o un 1,95 por ciento, a 59,13 dólares, mientras que el referencial Brent terminó con un avance de 1,28 dólares, o un 2,06 por ciento, a 63,31 dólares.   Continuación...

 
OEl ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Saleh al-Sada (izqda.) y el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri hablan con los periodistas antes de una reunión de ministros del petróleo de la OPEP, en Viena, Austria, 5 de junio de 2015. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el viernes mantener su techo de producción, informaron delegados, con lo que reiteró su posición de tolerar los bajos precios del crudo para defender su participación de mercado. REUTERS/Heinz-Peter Bader