Economía chilena crece 1,7 pct abril, por debajo de lo esperado

viernes 5 de junio de 2015 10:59 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 1,7 por ciento en abril producto de un débil desempeño de la demanda interna y los efectos de inusuales temporales en el norte del país, una lectura que aviva el temor a un acotado dinamismo de la actividad para el resto del año.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes, difundido el viernes por el Banco Central de Chile, estuvo por debajo de la expansión del 2,2 por ciento que proyectaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista", dijo en un comunicado el organismo.

La cifra de abril -que tuvo la misma cantidad de días hábiles que el año pasado- no dejó satisfecho al Gobierno, que ha implementado un fuerte gasto fiscal para reimpulsar la actividad doméstica.

"Es una cifra algo menos de lo esperado. Esto solo ratifica, en el contexto de otras cifras que han salido esta semana, que nos queda trabajo por hacer. La cifra no nos deja contentos y pone de manifiesto que todos debemos trabajar por el crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El funcionario agregó que para alcanzar un mayor ritmo de crecimiento es clave mejorar los niveles de confianza del país, lo que debería redundar en un repunte de la inversión y consumo.

El indicador desestacionalizado del Imacec de abril, en tanto, no registró variación en comparación a marzo, "acumulando así tres meses sin mejoras en el margen", enfatizó en un informe la correduría Banchile Inversiones.

PRESIÓN SOBRE EL PESO   Continuación...

 
Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta de refinería de cobre Ventanas, de Codelco, en Ventanas, Chile, 7 de enero de 2015. La economía chilena creció un 1,7 por ciento en abril, una cifra bajo lo esperado, luego de un débil desempeño de la demanda interna y ante los efectos de inusuales temporales en el norte del país, una lectura que aviva el temor a un acotado dinamismo de la actividad para el resto del año. REUTERS/Rodrigo Garrido