S&P eleva calificación crediticia a Uruguay a "BBB" desde "BBB-" con panorama estable

viernes 5 de junio de 2015 17:46 GYT
 

(Reuters) - La agencia Standard & Poor's subió el viernes la calificación de deuda soberana de Uruguay a "BBB" desde "BBB-" y dejó su panorama estable, basándose en la expectativa de continuidad en las principales políticas económicas para los próximos tres años.

S&P explicó en un comunicado que Uruguay ha mostrado una creciente resiliencia a las tendencias negativas externas en la región mientras mantiene la estabilidad económica, y consideró que el nuevo Gobierno del presidente Tabaré Vázquez continuará la senda de políticas macroeconómicas cautelosas.

"La diversificación gradual de la economía uruguaya ha contribuido en los años recientes a un elevado crecimiento económico y permitió a la economía afrontar la desaceleración en (buena parte de) la región", afirmó el comunicado.

La agencia también destacó que la sólida inversión extranjera directa (IED) contribuyó a una robusta acumulación de las reservas internacionales del país sudamericano, que alcanzaron los 17.000 millones de dólares a fines del 2014, o el 32 por ciento de su PIB.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó que se trata de la segunda calificadora, luego de Moody's, que le otorga al país una nota un escalón por encima del ´último peldaño de grado de inversión: "Uruguay había recuperado el grado inversor pero ahora está ascendiendo".

"Es un reconocimiento muy importante del rumbo y la orientación de la política económica que elegimos desde hace diez años (...) Reafirma un mensaje de confianza", agregó Astori en declaraciones a la página web de Presidencia.

La economía de Uruguay se expandió un 3,5 por ciento en 2014, levemente por encima de las expectativas, impulsada por la demanda interna y por menores costos en la generación de electricidad.

Sin embargo, el mes pasado el Gobierno ajustó a la baja sus estimaciones de expansión económica para el período 2015-2017 a un rango de un 2,5 a un 2,8 por ciento anual, desde el 3 por ciento previo, ante al débil desempeño de sus principales socios comerciales en la región: Brasil y Argentina.

Uruguay, una nación dedicada a la actividad agrícola ganadera y el turismo, ha experimentado una desaceleración en la mayoría de sus sectores, a lo que se sumarían menores exportaciones y un tipo de cambio al alza que compromete la competitividad comercial.   Continuación...

 
Un hombre camina junto al edificio de Standard and Poor's (S&P), en el distrito financiero de Nueva York, 5 de febrero de 2013. La agencia S&P subió el viernes la calificación de deuda soberana de Uruguay a "BBB" desde "BBB-" y dejó su panorama estable, basándose en la expectativa de continuidad en las principales políticas económicas en los próximos tres años. REUTERS/Brendan McDermid