Griego Tsipras se reunirá en Bruselas con líderes de Francia y Alemania

sábado 6 de junio de 2015 16:00 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Paul Taylor

ATENAS/GARMISCH-PARTENKIRCHEN, Alemania (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, en los márgenes de una cumbre que se celebrará en Bruselas, dijo un funcionario del Gobierno heleno el sábado.

Los tres líderes mantuvieron una conferencia telefónica el sábado, que según el funcionario se celebró en un "buen clima", sin dar detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Grecia está enfrentada a sus acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional por un paquete de ayuda que libere dinero para el país, que se arriesga a quedarse sin efectivo.

La conversación se produjo luego de que Tsipras dijera el viernes ante el Parlamento heleno que rechaza las "absurdas" condiciones de un acuerdo que evite el cese de pagos de Atenas.

Más temprano, un funcionario del gobierno griego negó un reporte de prensa que aseguraba que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declinó el sábado atender una llamada telefónica de Tsipras.

Reuters reportó que Juncker rechazó atender el llamado porque Atenas todavía no había enviado las propuestas de una reforma que prometió presentar el jueves, por lo que no había bases para sostener nuevas discusiones.

El punto muerto en la crisis de la deuda griega, que está afectando a los mercados financieros y podría dañar la recuperación económica mundial, penderá sobre la cumbre que reúne a los líderes del G-7 en Alemania a partir del domingo, bajo la presidencia de Merkel.

Un portavoz alemán dijo que Tsipras no fue invitado a la cita del grupo de siete países más industrializados del globo.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, retomará las conversaciones con los acreedores de la zona euro en Bruselas la próxima semana, tras decir al Parlamento que rechazaba las "absurdas" condiciones de un acuerdo para lograr fondos a cambio de reformas que evite la suspensión de pagos. En la imagen, Tsipras durante la sesión en la que informó a los parlamentarios de cómo avanzan las conversaciones con los acreedores. 5 junio 2015. REUTERS/Alkis Konstantinidis